En Jalisco encuentran más de 400 cuerpos en fosas clandestinas en año y medio, y cifra sigue creciendo

Redacción.-En Jalisco el verdadero nivel de la violencia se esconde bajo la tierra. En apenas un año y medio del actual sexenio ya suman 428 los cuerpos de personas asesinadas descubiertos en fosas clandestinas en diversos municipios del estado, cifra que seguirá en aumento tras el hallazgo de cinco fosas mas que aun no son revisadas.

Los cuerpos que se ha logrado identificar – poco menos de la mitad – corresponden en su mayoría a personas reportadas como desaparecidas o no localizadas. En Jalisco, hay mas de 2 mil 300 mujeres y hombres reportadas en esta condición tan solo en lo que va del actual sexenio.
La cantidad de cuerpos descubiertos en las fosas es tal que ha elevado en más de 10 por ciento el total de homicidios reportado en Jalisco, que a su vez es la cuarta entidad con la mayor cantidad de asesinatos en el país.
Hasta la semana pasada, por ejemplo, los datos de incidencia delictiva publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojaban para Jalisco un balance de 700 víctimas de homicidio entre enero y abril de 2020. Pero el fin de semana pasado la cifra dicha cifra se modificó y se elevó a 888 víctimas.
Entre el 1 de diciembre de 2018 y 31 de diciembre de 2019 se localizaron en Jalisco 213 cuerpos en fosas clandestinas, de acuerdo con un balance dado a conocer por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. A ello se suman los 215 confirmados este año, con lo que la cifra en año y medio ya es de 428 víctimas encontradas en fosas.
Aunque la Comisión prevé actualizar el reporte nacional a mediados de julio, autoridades federales adelantaron que Jalisco es la entidad con el mayor numero de cuerpos localizados en fosas en lo que va del sexenio.
¿Quiénes son las personas encontradas en las fosas? Hasta ahora la Fiscalía estatal dice que a través de diversos peritajes se ha conseguido identificar aproximadamente al 50 por ciento de las víctimas, de las cuales el 85 por ciento corresponden a personas que habían sido reportadas como desaparecidas en la entidad.
Jalisco es el estado con la mayor cantidad de personas desaparecidas a nivel nacional desde diciembre de 2018, fecha en que inició tanto el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la administración del gobernador estatal Enrique Alfaro.

Relacionados