- Manuel Rojas
Huamantla, Tlax.- Severos daños lucen las banquetas de algunas calles en el centro histórico de la ciudad de Huamantla. Daños que desde el mes de agosto fueron denunciados por transeúntes y que la Dirección de Obras Públicas no ha reparado.
Tal es el caso de la calle Morelos oriente, donde la infraestructura destinada al peatón es deficiente y mal planificada, así lo consideran habitantes de la ciudad de los muéganos, quienes mencionaron que los transeúntes se enfrentan constantemente a obstáculos que impiden un desplazamiento seguro.
“Parece que las calles están hechas para todos, pero cuando caminamos y analizamos las condiciones, nos damos cuenta que hacen falta muchas cosas; las banquetas suelen estar muy descuidadas, generalmente todas, o puede haber obstáculos como postes o cualquier mobiliario mal colocado”, expresaron.
Si bien las calles y banquetas se vuelven inseguras para el peatón regular, las condiciones de la infraestructura urbana para las personas con alguna discapacidad resultan aún más complejas, causando riesgos constantes para este sector de la población.
La falta de tapas en los registros y coladeras supone también una trampa para los peatones, los hundimientos, socavones y baches, que se forman constantemente forman parte de los obstáculos que los ciudadanos enfrentan durante su circulación por la ciudad.
“En cada banqueta siempre hay un hoyo por ahí y lo que hacemos es colocarle un palito con algo para que lo veamos, pero son cuestiones que hay que cuidar porque si una persona con las capacidades al cien por ciento puede caer y lastimarse, pues una persona con cualquier discapacidad qué podemos esperar para ellos”.
“Existe algo que se llama tira podotáctil y no se encuentra en todas las banquetas, esta tira sirve para las personas con discapacidad visual, las rampas en las esquinas para las personas con sillas de ruedas, no todas las tienen o están mal ubicadas o con una pendiente demasiado brusca”, explicaron.

