En Tlaxcala ya se puede elegir el orden de apellidos de los hijos

  • Patricia Montiel García

Tlaxco, Tlax.- Entre las iniciativas presentadas durante el segundo periodo de sesiones de la diputada del Segundo Distrito, Michaelle Brito Vázquez, se encuentra la aprobación para que en Tlaxcala los padres de familia ya puedan elegir el orden de prelación de los apellidos de sus hijos.

Esto se debe porque a partir del 26 de agosto entraron en vigor las reformas al Código Civil en el estado para que los ciudadanos nacidos a partir de esa fecha, si así lo deciden sus papás, puedan llevar primero el apellido materno y no el paterno, o bien seguir respetando el orden habitual.

Aunque como toda ley, existen algunas restricciones que deberán tomarse en cuenta, tal es el caso de que si los paterfamilias registran a su primer hijo en el mismo matrimonio, con un orden de prelación elegido, si deciden tener más descendientes, deberán respetar el mismo orden de apellidos de su primogénito; además no podrán usar nombres propios peyorativos, discriminatorios, denigrantes o carentes de significado.

La congresista Michaelle Brito explicó que con estas reformas al Código Civil y a la Ley General de los Derechos de los Niños, se busca garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en Tlaxcala, teniendo la posibilidad de elegir si se desea que primero vaya el apellido materno y no el paterno.

  • Se dijo totalmente convencida de que la igualdad entre hombres y mujeres debe garantizarse en todos los espacios, por lo cual se continúa avanzando hacia la igualdad en los derechos humanos.

Relacionados