- Patricia Montiel García
Huamantla, Tlax.- Luego de la instalación de un Centro de Comando y Control (C2) en el municipio de Yauhquemehcan, el presidente municipal Francisco Villarreal Chairez, externó que como representantes de un municipio, queda claro que el problema más grande y el talón de Aquiles de una administración es la seguridad.
En entrevista exclusiva con El Imparcial de Tlaxcala, Villarreal Chairez dijo estar consciente de la impotencia que sienten los ciudadanos al llegar a sus hogares y ver que, de la noche a la mañana, estos han sido despojados de sus pertenencias y de aquello que con mucho sacrificio les costó obtener.
Por lo que entiende que las personas quienes han pasado por este lamentable hecho, se sienten con temor incluso de permanecer en sus hogares, ya que tienen la sensación de estar vigilados o de que nuevamente sean víctimas de la delincuencia.
Ante este hecho Francisco Villarreal Chairez, comentó que al inicio de la administración que preside se comprometió a dar resultados en este rubro, habló de que aún cuando se cuenta con el apoyo de la policía municipal, cuyos elementos únicamente son preventivos, ha habido ciertas dificultades que impiden haya avances en este tema.
Mencionó que se han invertido recursos para mejorar el parque vehicular, el cual se encontró en malas condiciones e indicó que, hasta el momento el municipio cuenta con 5 unidades nuevas y con un buen equipo táctico de seguridad. De ahí que de acuerdo a la estimación del presupuesto que es posible se reciba, puedan invertir una parte del gasto corriente en la adquisición de otras dos o tres unidades.
Desde luego con el fin de brindar equipos complementarios a los elementos de seguridad, para que puedan movilizarse ante un llamado de emergencia; aunado a esto en lo que va de su administración, Villarreal Chairez comentó que se han contratado a más policías, ya que el municipio carecía de personal de seguridad pública, tan sólo 20 personas atendían toda la región y hoy se cuentan con alrededor de 60 policías.
Sin embargo, un mayor número de elementos, no soluciona el problema, “hemos invertido precisamente en tecnología, como el Sistema de Comando y Control (C2) y se tienen 47 cámaras en la región, las cuales fueron costeadas con inversión municipal, ubicadas en 14 puntos de la zona, que están monitoreados por cámaras fijas las 24 horas del día”.
Así también se cuenta con el apoyo de una cámara tipo PTZ, por lo cual seguirán invirtiendo en esta materia para dotar de recursos eficientes y necesarios a los policías, que contribuyan a la prevención de delitos en la demarcación, extenúo el Presidente.
De igual manera los módulos de vigilancia que había en algunas comunidades de Yauhquehmecan y los cuales también estuvieron abandonados, se rehabilitaron y se ha colocado un filtro regional de seguridad, ubicado en la avenida México de la comunidad de San José Tetel, debido a que es un foco rojo de delincuencia, donde se han propiciado robos al tren, a casa habitación y la distribución de drogas, compartió.
Y acentúo que, Yauhquemehcan se ha visto afectado por el robo de combustible, que se da en el Estado de Puebla, siendo un medio de paso para los delincuentes y esto les permite abastecerse ilegalmente de dicho recurso y precisó que tanto el Gobierno Federal y Estatal, deben unificar estrategias para contrarrestar estos delitos, los cuales ponen en riesgo la integridad de los habitantes de ambos lugares.
Francisco Villarreal Chairez, aunó que se ha preocupado por equipar de manera correcta a los policías con uniformes, chalecos antibalas, lo cual antes no existía y ahora los elementos de seguridad cuentan con equipos que les permitan ejercer su trabajo con un riesgo menor.
Aunque el año pasado hubo un incremento al salario de los elementos de la corporación, se prevé que en este 2019, nuevamente se pueda aumentar el sueldo a los policías, para que tengan garantías de recibir un pago justo por el servicio que prestan, concluyó el edil.