Encuentro de la cocina de Zitlaltepec, festival lleno de sabor

  • Manuel Rojas

Zitlaltepec, Tlax.- Con la participación como jurado de las ganadoras del concurso Master Chef 2016 y 2017, Berta López Garrido y Honorina Arroyo, respectivamente, se realizó la muestra gastronómica “Zitlaltepec y sus Sabores”, en la que resultó ganadora Estela Vargas Gutiérrez, de entre más de 30 participantes, que se dieron cita en la ex hacienda San Diego, en la comunidad de Francisco Javier Mina.

El presidente municipal, Alejandro Juárez Cajica, señaló que esta muestra permite a los visitantes degustar platillos con gran tradición entre los habitantes de Zitlaltepec, que llevan un toque especial y que entre sus ingredientes integren los tradicionales hongos.

Para la calificación de los platillos, tanto en sabor, como en tradición, se contó con la participación de las ganadoras del Master Chef 2016 y 2017, Berta López Garrido y Honorina Arroyo, respectivamente, así como el chef e investigador gastronómico, Irad Santacruz Arciniega.

 

 

Se repartieron diferentes premios a las ganadoras y ganadores. El primer lugar recibió un refrigerador. El segundo lugar fue para Rosa Pérez, quien recibió una estufa. Mientras que el tercer lugar fue para María Eladia quien recibió un horno de microondas, y del cuarto al sexto lugar recibieron un electrodoméstico.

En este evento se dieron cita cocineras tradicionales, quienes prepararon sus mejores platillos, utilizando principalmente los productos de la región.

 

 

Se contó con la participación de algunos municipios, quienes presentaron la gastronomía de su región, entre ellos destacó Huamantla, Santa Cruz Tlaxcala, Tetla y Zacatelco, quienes mostraron desde el mole de matuma y atole agrio, la tradicional agua de barranca.

Colmada de tradición, la gastronomía de este pequeño municipio, es también una de las más vastas de nuestro Estado. Con una gran herencia prehispánica en la que destaca el uso de ingredientes obtenidos de la tierra como el chile, el maguey y el maíz; los platillos de Zitlaltepec ofrecen en cada bocado, la historia de un pueblo guerrero.

 

Relacionados

Pin It on Pinterest