- Karla Cortés
Apizaco, Tlax.- El panorama en materia de seguridad en el municipio de Apizaco no es nada halagüeño de acuerdo a las versiones de habitantes. Hasta el momento no es distinguible ninguna estrategia de seguridad para combatir a la delincuencia organizada.
“La inseguridad se ha ido introduciendo de manera paulatina en el tejido social y lo hecho hasta ahora por el presidente municipal, Julio César Hernández Mejía, no tiene diferencias notables con lo realizado en otras administraciones”, sostuvieron los entrevistados por El Imparcial de Tlaxcala.
La sociedad apizaquense sigue a la espera de una estrategia clara como la que anunciaron integraría esta nueva administración municipal desde hace dos años, “porque el sábado fue un enfrentamiento a pedradas, entre delincuentes y policías, pero esta situación va escalando, no queremos pensar lo que va a suceder cuando el enfrentamiento sea a balazos”.
“Esperamos un plan efectivo y claro y que sea puesto en marcha pronto y comience a dar resultados en los próximos meses, pero que su efectividad sea medida en la calle, con la ciudadanía, y no sólo con cifras que califica el propio gobierno”, agregaron.
De acuerdo a la información emitida por el gobierno municipal de Apizaco, durante un enfrentamiento entre delincuentes y policías de Apizaco, dejó como saldo el aseguramiento de un sujeto, en la calle Claveles y Alcanfores.
Una llamada alertó a la Policía de Apizaco la madrugada del sábado 30 de marzo, sobre la presencia de varios sujetos a bordo de un vehículo Chevrolet, tipo Camaro, color negro, en posesión de armas de fuego en la calle Claveles y Alcanfores.
De inmediato acudieron los guardianes del orden y ubicaron la unidad, pero en ese momento, los sospechosos descendieron del vehículo y sin motivo aparente comenzaron a lanzar piedras a la patrulla.
Posteriormente salieron de las inmediaciones más personas, entre ellos mujeres y niños, quienes siguieron con la agresión, por lo que los oficiales pidieron el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOES).
Instantes después arribaron y siguió el enfrentamiento con los delincuentes, quienes abandonaron su unidad para huir en los domicilios de las inmediaciones.
Un sujeto que se identificó como Víctor N., de 26 años de edad, así como la unidad, fue asegurado, aunque posteriormente algunos familiares acudieron a la Dirección de Seguridad Pública con la intención de sacar al asegurado, pero la Policía lo impidió.