Entrega – recepción del Ejido San Luis plagada de irregularidades

  • Patricia Montiel G.

Huamantla, Tlax.- Durante el inicio del proceso entrega – recepción del Ejido San Luis, el nuevo comisariado ejidal, Refugio Báez González, acompañado del nuevo secretario Francisco Morales Huerta, constataron la serie de anomalías que dejó la anterior administración representada por Vicente Castillo Benítez y Alfredo Montiel Bretón, que van desde las pésimas condiciones de algunos bienes muebles, hasta la falta de comprobación del manejo de recursos durante tres años.

Al iniciar el procedimiento los integrantes del nuevo Comisariado Ejidal hicieron énfasis en la falta de información sobre el destino de más de 730 mil pesos producto de las rentas de las bodegas propiedad de los ejidatarios, renta de la parcela 790, renta del salón de la Casa del Campesino, renta de retroexcavadora, renta del complejo cunícola, salida de materiales pétreos y de la contraprestación del caso Malinche.

A este procedimiento solo se presentó el ex comisariado Vicente Castillo Benítez, a quien se le pidió entregara los documentos sobre los valores que manejo y/o recibió, limitándose a decir que ya se habían entregado cuentas de eso.

En el caso de una retroexcavadora propiedad de los ejidatarios, esta fue entregada en pésimas condiciones y sin la documentación que respalde su alquiler durante los tres años anteriores, ante esto Castillo Benítez argumentó que esta máquina se encuentra parada porque todos querían sacar dinero de ella.

Sobre el automóvil modelo Chevy, color rojo, propiedad de los ejidatarios, que no fue entregado, Vicente Castillo, aseguró que le fue robado mientras se encontraba a las afueras de su domicilio la noche del 31 de diciembre de 2017, ante esto Refugio Báez le señaló que esta unidad no tenía porque estar fuera de las instalaciones de la Casa del Campesino y menos en un día inhábil. Vicente Castillo argumentó que se llevó la unidad porque en alguna ocasión se lo quisieron robar de la Casa del Campesino.

De acuerdo a la documentación que Castillo Benítez presentó, se constató la existencia de algunos pagarés, que dan cuenta de préstamos realizados a favor de algunos campesinos, por lo que le reclamaron el hecho de que no podía prestar los recursos de los ejidatarios.

Castillo Benítez reveló que nunca le entregaron cuentas de nada cuando inició su gestión como comisariado ejidal. Y al cuestionamiento sobre el inventario de los bienes del ejido, respondió que el ex comisariado ejidal, Andrés Alejandro Barrientos nunca le entregó tal documentación, “solo entregó de palabra”, comentó.

Los campesinos que asistieron a la entrega – recepción reclamaron que, tanto el exsecretario ejidal, Alfredo Montiel Bretón, el tesorero Guadalupe Contreras, así como el ex presidente del consejo de vigilancia, Juan Manuel Altamirano, no se haya presentado para entregar cuentas claras de lo que hicieron durante tres años que se mantuvieron en el cargo.

Relacionados