Estamos hasta la madre: vecinos de Apizaco se quejan de la inseguridad

  • Ariadna Huerta

Apizaco, Tlax.- En los últimos días esta ciudad sufrió una verdadera “ola de asaltos “, lo cual generó malestar entre los vecinos y alarma en las autoridades y la policía municipal. El mayor problema es que los delitos se replican y no logran ser contenidos por las autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal Julio César Hernández Mejía, señalaron habitantes del municipio de Apizaco.

Cuando Gerardo Santiago dice que antes de la ola de inseguridad Apizaco era una zona tranquila, titubea. Pareciera que habla de un tiempo que no volverá. Gerardo, vecino de toda la vida de esta ciudad asegura que la delincuencia incrementó desde hace unos años, cuando llegó al gobierno municipal el panista, Julio César Hernández Mejía. Desde entonces, los asaltos no paran, afirma.

María intenta resumir la inseguridad en la ciudad modelo. Según ella, el ambiente delictivo empeoró en 2017, y se agudizó en 2018. Sostiene que los asaltos a comercio han aumentado considerablemente, “tengo una cafetería y nos han robado en dos ocasiones en menos de cuatro meses; ella vive con miedo desde el último robo y prefiere no decir el nombre de su negocio.

“Hay mucho descontento, gente harta, hasta la madre, son las palabras correctas. Son quienes quieren vigilar. No tenemos policía eficiente en el municipio”, dice.

Hay quienes proponen tener bates en casa, o incluso una pistola, confiesa María, pero por el momento, los vecinos que vuelven a su casa de madrugada, avisan si ven algo sospechoso y solicitan apoyo policiaco. La gente no denuncia, no hay confianza. Son cinco horas perdidas en el Ministerio Público. Y por eso los datos oficiales no reflejan la realidad, reitera, resignada.

En los últimos días en este municipio fue asaltado un contratista, le roban a la síndico municipal y casi se enfrentan a golpes comerciantes ambulantes y policías, por lo que habitantes de Apizaco se muestran inconformes con el gobierno municipal, sobre todo porque Julio César Hernández Mejía asegura que los problemas que ha vivido la población de este municipio durante varias administraciones las ha resuelto su gobierno.

De acuerdo al reporte en pleno centro, cuentahabientes fueron interceptados por desconocidos y despojados de varios miles de pesos. Poco antes de las 2 de la tarde de este jueves, en la esquina del Boulevard 16 de Septiembre y la calle Moctezuma de la ciudad de Apizaco en Tlaxcala, por lo cual se registró movilización policiaca sin lograr algún detenido.

La delincuencia también visitó el domicilio particular de la síndico municipal, Anabel Alducin Lima fue presa de la delincuencia, cuando algunos sujetos ingresaron al inmueble ubicado en una de las comunidades rieleras para llevarse dinero en efectivo, artículos de valor y efectos personales. Según la información, el robo sucedió el mismo día que el Presidente municipal presentó su informe de gobierno, en el que destacó la inversión y los logros en materia de seguridad.

Y para concluir, comerciantes ambulantes amenazaron con enfrentarse a elementos de la policía municipal de Apizaco, ante un operativo para retirarlos de la vía pública. Los afectados exigieron que los dejen vender sus productos. Señalan que el Presidente Municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía debería terminar con la delincuencia que hay en esta zona, en lugar de prohibirles trabajar para ganarse el sustento diario.

Relacionados