Exigen depurar padrón de ejidatarios para evitar fraude

  • Ariadna Huerta

Huamantla, Tlax.- Campesinos integrantes del Ejido San Luis Huamantla, exigieron a la Procuraduría Agraria delegación Tlaxcala, iniciar con la depuración del padrón de esta organización, debido a que existen campesinos que no cuentan con el certificado parcelario que les dé derecho a votar en la próxima elección del Comisariado Ejidal.

De acuerdo con las demandas, externaron que muchos de los campesinos que integran el padrón, ya ni siquiera son propietarios de las tierras del ejido, porque muchos ya vendieron o se han deshecho de sus parcelas. Por ello, dijeron es urgente depurar el registro, “para que no se cuelen personas que ya no pueden ser considerados como ejidatarios”, y así evitar un posible fraude durante la elección de las nuevas autoridades ejidales.

Incluso señalaron que dicha depuración se tuvo que haber realizado antes de la distribución de los recursos por el caso Malinche, ya que “muchas personas fueron beneficiadas y no son ejidatarios, ya no tenían derechos, pero cobraron los recursos ante la complacencia de las autoridades ejidales”.

Refirieron que aún se está a tiempo de poder iniciar este trabajo de suma importancia para todos los que conforman el Ejido San Luis, antes de que comience el proceso interno de renovación de la dirigencia.

Recordaron que en cada proceso de elección a la dirigencia del Comisariado Ejidal San Luis, no se sabe con exactitud cuántos campesinos están debidamente inscritos en el padrón, pues mientras unos dicen que son más de mil 700, otro sector afirma que no llegan ni a 650 personas, lo que ha originado confrontaciones entre los campesinos.

Por ello exhortaron al representante de la Procuraduría Agraria así como a las autoridades ejidales, a iniciar con las labores de depuración del padrón, con la finalidad de que en el próximo proceso interno se tenga una lista de acuerdo con los nombres de cada integrante, plenamente identificados con una credencial, para definir quiénes podrían votar en el siguiente proceso y evitar un fraude.

Revelaron que en este momento ya son tres planillas las que buscan la presidencia del Comisariado Ejidal San Luis, la que encabeza el señor Refugio Baez identificada con el color verde; la segunda con el color café está encabezada por Teófilo Torres y la tercera que encabeza Emilio Navarro que se identifica con el color rojo.

Dichas planillas ya están registradas para contender en la elección que se realizará de acuerdo a las convocatorias que se emitan, aunque señalaron que, la primera convocatoria será el primero de abril y la segunda convocatoria será el 14 de abril, en durante la cual se estará llevando a cabo la elección.

Relacionados