Faltan campañas para que dueños de mascotas las cuiden con respeto

  • Manuel Rojas

Huamantla, Tlax.- La situación de las mascotas en el Municipio de Huamantla es complicada, principalmente en el caso de los perros que viven en la calle, pero, ¿te has preguntado de dónde vienen o por qué están en esta situación?. No todos estos perros nacieron en la calle y no todos carecen de dueño, es más, en algunos casos pertenecieron a una familia que los amaba y los cuidaba, pero por falta de tiempo, dinero o por descuido, las mascotas terminaron abandonadas o incluso extraviadas.

Aunque en Huamantla no existe un registro de la cantidad de perros callejeros, muchos de ellos viven a la intemperie, amenazados por los automóviles y la violencia humana. De acuerdo a un sondeo realizado por este medio de comunicación, en el centro de la ciudad y comunidades aledañas, se pudo comprobar que la mayoría de estos animales tiene un hogar estable, pero por culpa de sus dueños pasan casi toda la jornada fuera de casa.

De acuerdo con algunas sociedades para la protección animal, en nuestro planeta hay alrededor de 400 millones de canes en similar situación. Y aunque en Huamantla no han sido contabilizados, sus excrementos, son importante fuente de contaminación.

La falta de campañas masivas de educación y medidas de control, alejan la solución, pese a esfuerzos aislados de autoridades municipales con acciones de esterilización y de vacunación antirrábica.

Juan Carlos López mencionó que hay campañas de desparasitación, de vacunación, pero faltan campañas para educar a los dueños de los perros “para que sus mascotas no contaminen ensuciando las calles y para que sean cuidadas con respeto”.

Coincidieron los entrevistados en la urgencia de campañas de educación ambiental a través de escuelas y medios de comunicación. “El ambiente no es sólo un árbol y un pajarito. Es Huamantla, es el entorno que rodea a la gente”, expresó a José Vázquez.

La educación ambiental en nuestro municipio “no puede preocuparse más por un bosque o por un río que por un simple perro sin dueño: ambos merecen, humana y ecológicamente, la misma atención y similar conciencia de su importancia y lugar en el entramado de la vida en nuestro planeta”, alertó Leonardo Pérez, estudiante de la carrera de veterinaria.

Relacionados