Fracasa estrategia de seguridad en dos años de Gobierno de Sánchez Jasso

  • Ariadna Huerta

Huamantla, Tlax.- En dos años de Gobierno Municipal de Jorge Sánchez Jasso, hemos visto un notable fracaso en la estrategia de seguridad para contener los altos índices de violencia que se generan a diario en cada rincón del municipio. “Se ha multiplicado una violencia imparable que afecta a las familias más pobres y vulnerables”, criticaron habitantes del Pueblo Ignacio Zaragoza, comunidad del municipio de Huamantla.

Luego de los recientes asaltos y agresiones en distintos puntos de esta comunidad, que llevó a los habitantes a bloquear la carretera Huamantla – Puebla por más de seis horas para exigir terminar con la inseguridad, consideran que existe un empoderamiento de los grupos del crimen organizado que controlan ciertas zonas del Estado de Tlaxcala, en las cuales la delincuencia ha cobrado la vida recientemente de policías y algunos ciudadanos.

Replicándose un efecto de impunidad en muchos lugares, por lo que no hay Ley que mantenga el orden. “Aquí en Zaragoza la prueba es que el vandalismo y la delincuencia está por encima de todo y de todos, los policías son incapaces de mantener el orden”, señaló Gregorio N.

“Vemos que hay una falta de visión tanto del Gobierno del Estado como del gobierno municipal de Jorge Sánchez Jasso, en términos de seguridad para salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos. Vemos a un Estado en donde en cualquier momento las personas pueden ser víctimas de alguna agresión letal, lo que hace vivir con miedo constante a los huamantlecos, esto es el peor indicador de esta crisis de inseguridad que padecemos en la entidad y en el municipio”, expresaron.

El municipio de Huamantla ha ocupado en los últimos meses notoriedad, principalmente por los homicidios ocurridos desde el primer día del mes de enero de este año, cuando un joven fue asesinado por sujetos desconocidos en el interior de una tienda en el barrio de San Sebastián.

 

 

 

 

También está el caso del comerciante asesinado en el Pueblo de la Cruz después de terminar su jornada laboral en el mercado semanal que se instala en el recinto ferial. Así como el asesinato de un joven que fue hallado sin vida también en las inmediaciones de la Malinche.

Además han sucedido hechos como la agresión a una mujer que sufrió quemaduras en gran parte de su cuerpo, lo que le ocasionó la muerte días después de que fue hallada en el barrio de Santa Anita, el mismo día que en este barrio fue asesinado un hombre durante una riña.

A estos hechos hay que sumarle las denuncias por robos y asaltos a casa habitación y a comercios, además del robo de vehículos que de acuerdo a los afectados, parece no terminar a pesar de que Sánchez Jasso asegura que los índices de inseguridad han disminuido según las estadísticas.

Pero, a pesar de los antecedentes como la riña que sucedió en pleno centro de la ciudad durante los festejos de la feria 2018, y los actos vandálicos durante los cuales se incendió un bar afuera del recinto ferial, así como la balacera en la que un padre de familia y su hija resultaron lesionados en la entrada de la preparatoria Upaep, el Gobierno Municipal solo ha argumentado que no tiene policías y recientemente ha anunciado que comprará más patrullas como parte de la solución al problema.

El hecho más reciente que según los habitantes del municipio entrevistados por este medio, demuestra el fracaso de las estrategias de seguridad del Gobierno de Sánchez Jasso, es el bloqueo de la carretera que comunica a la comunidad de Ignacio Zaragoza con la ciudad de Huamantla y a su vez con el municipio de Ixtenco, bloqueada por más de un centenar de pobladores para exigirle a las autoridades terminar con los asaltos y agresiones en este lugar.

Relacionados