Francisco Villarreal Chairez, niega haber pagado un favor político, para aprobación de la cuenta pública 2018

  • Goretti Ruiz López

Yauhquemehcan, Tlax.- Francisco Villarreal Chairez, presidente municipal de Yauhquemehcan, en rueda de prensa informó sobre la aprobación de la cuenta pública 2018, que dictaminó el Congreso del Estado, en donde explicó que su ayuntamiento ha estado al pendiente sobre las resoluciones que efectuó el Órgano de Fiscalización durante la revisión de la cuenta pública, así como de la decisión emitida por los diputados de la LXIII legislatura.

Ante los rumores sobre las reuniones que han sostenido algunos munícipes con los legisladores, para que, a cambio de favores políticos, sean aprobadas las cuentas públicas, Villarreal Chairez, negó rotundamente que su administración llevara a cabo esta acción.

Sin embargo, el edil aunó que hace aproximadamente dos meses, ha estado en contacto con el OFS durante las mesas de trabajo que se efectúan, para la revisión efectiva de las cuentas y así aclarar algún dato que se necesite.

Agregó que por parte del Órgano ha acudido periódicamente a supervisar que la aplicación de las finanzas, así como la ejecución de las obras públicas en el municipio estén reportadas dentro del informe de la cuenta pública.

Francisco Villarreal Chairez, aclaró que su Gobierno ha procurado apegarse a los parámetros que marca la ley, evitando recibir una sanción inclusive en términos legales, en caso de no solventar de manera correcta y oportuna el uso de los recursos.

También sostuvo que, si bien ha tenido reuniones con los diputados, no han sido con el fin de obtener algún intercambio o favor político, sino es una cuestión más institucional, “con la encomienda de tener una buena relación y de bajar proyectos que beneficien a nuestro municipio”.

Cabe mencionar que la cuenta pública del 2018 de Yauhquemehcan fue aprobada con 14 votos a favor y 4 en contra, por los legisladores locales, pese a las 200 observaciones que fueron señaladas en el Congreso, la aprobación procedió de manera favorable.

Por su parte Villarreal Chaires indicó que estas aclaraciones se efectuaron en tiempo y forma, sin embargo, el Órgano de Fiscalización tiene pendiente ejecutar su revisión para verificar que éstas se hayan cumplido.

Aunó que dos de las obras que mayor señalamiento tuvo, fue la construcción del Centro Cultural, en la comunidad del Rosario Ocotoxco, con una inversión de 2 millones de pesos, los cuales de manera oficial no fueron revisados, en cambio la comprobación de esta obra se tiene para su aclaración.

La otra obra es la colocación de 3,600 metros cuadrados de adoquín, en una de las calles de San Francisco Tlacuihlocan, pero en el pliego de observaciones explicó el alcalde, sólo el Órgano reconoció el uso de 1700 metros cuadrados, que se espera que en cuanto sea posible personal de esta institución pueda verificar para, así comprobar que en su totalidad se cumplió con la aplicación total de este recurso.

Relacionados