CDMX, Méx, (MILENIO).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y cuatro personas más, entre ellas su esposa, su mamá y su hermana, por el caso Odebrecht.
Además del ex funcionario, las órdenes de aprehensión fueron giradas contra Marielle “E”, Gilda “A”, Gilda “L” y Nelly “A”, quienes también cuentan con una ficha roja de Interpol, con relación a los delitos probablemente cometidos en el caso mencionado y que involucra a la petrolera.
“Este asunto, que se inició en enero de 2017 y que durante años no obtuvo judicialización, hoy se han logrado las órdenes de aprehensión que sujetan a una probable responsabilidad a los involucrados”, puntualizó la Fiscalía.
Indicó que el Ministerio Público presentó ante el juez de control todos los elementos de probanza necesaria para obtener el resultado legal favorable a los intereses de la federación en un caso que por mucho tiempo estuvo congelado en forma tan criticable.
Al respecto, Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya Austin, dijo en entrevista con MILENIO que “le extraña” que la FGR mencione los nombres de la madre y la esposa del ex director, pues en la carpeta de investigación sobre Odebrecht únicamente aparece el ex titular de Pemex.
“Sí, por eso me extraña, ¿qué tiene que ver la esposa del señor Lozoya en esto?, ¿Qué tiene que ver la mamá?, la Fiscalía da los nombres no los apellidos (…) pero yo conozco la carpeta, tengo copia, no viene ninguna otra persona más que Emilio Lozoya”, dijo.
Cuestionado respecto a si su cliente se encuentra en México, Coello Trejo respondió “yo creo que sí” y adelantó que buscará ampararlo.