- Goretti Ruiz López
Tocatlán, Tlax.- Con la intención de no desistir en la reforestación del cerro El Quimicho, José del Carmen Hernández Morales, presidente municipal de Tocatlán, continúa buscando el apoyo tanto de la comunidad, como de organizaciones no gubernamentales para participar con la donación de árboles.
El alcalde gestionó en algunos viveros del municipio, diferentes especies de árboles, para ser plantados en este lugar, cuya área verde fue consumida en gran cantidad parte por los incendios suscitados en el mes de abril.
José del Carmen Hernández, exhorta a los pobladores de Tocatlán, para sumarse a estas acciones, en las que no sólo se trata de acudir y plantar árboles, sino también cuidarlos para que crezcan en óptimas condiciones, ayudando a mejorar las condiciones ambientales no sólo de la demarcación sino de todo el estado.
Si bien se presentó una temporada de devastación en el cerro El Quimicho, hoy es responsabilidad tanto del Gobierno y la sociedad, adoptar el compromiso para actuar de manera concreta y revertir el daño que hemos provocado al planeta, extenuó el munícipe.
Cabe mencionar que luego de la quema desmedida de los pastizales en esta zona, grupos como Compartamos, SUMA Ciudadana A.C. así como habitantes de esta demarcación, han atendido el llamado de la autoridad municipal, para apoyar en la campaña de donación de árboles y avanzar con este proceso de reforestación.
Por su parte algunas instituciones educativas, también han aportado su granito de arena, como la Escuela Secundaria Técnica Número 6 “Efraín Hernández Xolocotzi”, donde recibieron de la coordinación de salud del ayuntamiento, 300 árboles de piñón, que fueron sembrados al interior del plantel. De esta forma, seguirán con la campaña de reforestación hasta lograr revertir en algo el daño ocasionado a esta importante área verde en el estado.