ManuelRojas.- Los legisladores federales del Partido Acción Nacional, Adriana Dávila Fernández y Absalón García Ochoa, expresaron su preocupación ante la reducción de los recursos para el campo, en el paquete económico del presupuesto 2020
Absalón Garcia reveló que para el presupuesto del 2020 en los recursos destinados al campo habrá una reducción de 20 mil millones de pesos, el doble de la reducción que hubo en el ejercicio 2019, que fue de 10 mil millones de pesos, por lo que afirmó que desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de Mexico, hay una reducción de los recursos para el campo de más de 30 mil millones de pesos, lo que ha afectado a la planta productiva del país y al 80 por ciento de los productos que se elaboran en México.
El diputado Absalón García Ochoa argumentó que los cuatro programas del actual gobierno Federal destinados al sector agropecuario: crédito Ganadero, Fertilizantes, créditos a la palabra y precios de garantía, han sido un total fracaso, y relató que en el caso del Ferilizante, fue de todos conocido el caso del robo de este insumo en el Estado de Guerrero, que no fue a parar a los productores de maíz, sino que fue comercializado en el Estado de Michoacan y además utilizado para la producción de la mariguana, que se produce en algunas zonas de Guerrero.
Señaló que en el sector pesquero se han etiquetado sólo 129 millones de pesos, que son insuficientes, cuando antes los recursos para este sector ascendían a seis mil 700 millones de pesos. Mientras que para fomento de la agricultura sólo serán 100 millones de pesos.
Resaltó que para las entidades federativas existía una bolsa concursable de más de dos mil millones de pesos, pero para el 2020, será de cero pesos, afectando a las Secretarías de Desarrollo Rural de los Municipios. Y en el mismo caso se encuentra el apoyo para Fomento a la Ganadería, que para 2020 será de cero pesos.
Acompañado de la diputada local panista, Leticia Hernández Pérez, y el líder estatal, José Gilberto Temoltzin Martínez, Absalón García advirtió que son preocupantes los recortes que está haciendo el Gobierno Federal en contra de los productores agrícolas, ya que lo único que pretende con el ahorro de recursos, es utilizarlos para mantener una clientela electoral.
El Legislador jalisciense destacó que en Tlaxcala no se está invirtiendo en sistemas de riego ni en energías alternativas, y solo hay un subsidio de mil pesos a los productores, que no está ayudando en nada, por lo que el Gobierno Federal demuestra ignorancia para tratar el tema del campo.
Indicó que el discurso del Presidente de Mexico indica que se debe lograr la autosuficiencia alimentaria, pero con los recortes al campo esto nunca se logrará. Además señaló qué hay sospechas de que el Gobierno de México pactó la dependencia alimentaria con los Estados Unidos, por lo que la población será mayormente dependiente y eso es para crear una base electorera.
Consideró que ningún rubro ha mejora en la vida de los mexicanos como prometió Andrés Manuel López Obrador y el campo es uno de ellos, por lo que de ser necesario los Legisladores de Acción Nacional se unirán a los productores y dialogarán con las fuerzas políticas como Morena, para que reconsideren los recortes presupuestales.
Absalón Garcia también exhibió el trabajo de algunos Diputados locales, que andan entregando chivos y gallinas con recursos del presupuesto, pero si de verdad quieren ayudar a los productores, dijo, entonces que inviertan en sistemas de riego, invernaderos, o sistemas de goteo para mejorar la productividad y no regalando chivos y gallinas que sólo son para crear una base electorera.
Por su parte la diputada local, Leticia Hernández Pérez señaló que fue el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso de Tlaxcala, Omar Milton López Avendaño, quien propuso que se transparente la distribución de recursos a los municipios de la entidad, precisamente para evitar que los apoyos a los productores, como ganado, animales de traspatio y otros implementos agrícolas se usen para crear una base clientelar de tipo electorero.