Gobierno municipal realiza 153 obras para combatir la pobreza y la desigualdad

  • Manuel Rojas

Huamantla, Tlax.- La dirección de obras públicas del ayuntamiento de Huamantla dio a conocer que durante el 2018 se realizaron 153 obras, entre las que destacan las ejecutadas con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM). Se trata de 11 comedores escolares en diversas instituciones que van del preescolar, primaria y secundaria.

La inversión fue de casi 10 millones de pesos y contribuirá a fortalecer el funcionamiento de las escuelas de tiempo completo y a los alumnos se les proporcionará alimentación oportuna y saludable que propiciará su mejor estado de salud y desempeño escolar.

Se informó que estos comedores están debidamente equipados, listos para usarse, ya que cuentan con despensa, refrigerador, muebles de acero inoxidable, estufa industrial, campana e instalaciones de agua y de gas completa, a diferencia de los entregados por otras administraciones, donde los padres de familia tenían que recurrir a apoyos para equipar estos espacios.

También fueron beneficiadas las escuelas en el mejoramiento de su infraestructura, por 2.26 millones de pesos, destacando la construcción de bardas perimetrales, mejoramiento de aulas escolares y techado del Centro Cívico del EMSAD, en la colonia Ignacio Zaragoza.

Así mismo, se dio a conocer que se invirtieron más de 4.7 millones de pesos en drenajes sanitarios sólo en el Barrio de Santa Anita, lo anterior para atender la demanda social de las colonias más marginadas en Loma de Guadalupe y Colonia Antorchista.

Lo anterior, es el complemento de lo realizado en 2017 y tiene como objetivo llevar los residuos a la planta de tratamiento de la misma Colonia Antorcha Campesina, donde se invirtieron 960 mil pesos adicionales para su rehabilitación.

En la información se resalta que derivado del colapso por la mala calidad de la obra del drenaje sanitario en la calle Venustiano Carranza, realizada por la anterior administración, se invirtieron 2.58 millones de pesos para atender a la población de la Colonia Emiliano Zapata, frente al Colegio de Bachilleres.

Entre las obras de beneficio social para áreas marginadas, se destacaron los trabajos en la comunidad de Francisco Villa Tecoac: la construcción de drenaje pluvial por 437 mil pesos; en la colonia de Chapultepec, la reconstrucción del colector de drenaje sanitario por 798 mil pesos; en Santa María Yancuitlalpan, la rehabilitación del drenaje sanitario por 898 mil pesos y 1.85 millones de pesos invertidos en el drenaje sanitario en puntos diversos del Pueblo de Benito Juárez.

En coordinación con la SEDATU y derivados del programa Hábitat fueron invertidos en drenajes 2 millones de pesos adicionales. También con recursos de este programa se pavimentaron calles en San José Xicohténcatl, Benito Juárez y Santa Anita por 4.2 millones de pesos.

Por otra parte, en coordinación con la misma dependencia federal se invirtieron 1.5 millones de pesos en un total de 65 acciones donde fueron construidos cuartos dormitorios, con el objetivo de mejorar la vivienda de las familias y combatir el hacinamiento.

Para mejoramiento de las vialidades se invirtieron 4.5 millones de pesos en la rehabilitación de las calles de la cabecera municipal, que incluyen las calles Victoria Norte y Sur y Narciso Mendoza, con recursos del FISM, y 2.2 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento Municipal para la calle Roberto Covarrubias, entre calle Matamoros e Hidalgo y la calle Río Lerma en el Fraccionamiento Unión y Progreso.

De acuerdo a la información, los ahorros en el ajuste trimestral permitieron invertir 1.8 millones de pesos para continuar con la rehabilitación de la calle Abasolo, desde Narciso Mendoza hasta Victoria. Además de que actualmente se está trabajando en las calles Matamoros Poniente y Negrete Poniente por el orden del millón de pesos.

En cuanto al rescate de espacios públicos se comunicó que mediante una coinversión de 5 millones de pesos con el Gobierno Federal, se inauguró el nuevo Parque de la comunidad de Francisco Villa Tecoac y una cancha de usos múltiples en el Pueblo de Benito Juárez.

Así mismo se reveló que de los recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal se aplicarán más de 9 millones de pesos en obras diversas como la construcción de la barda del Panteón de Xicohténcatl, la construcción del salón de usos múltiples de la Colonia Antorchista, pavimentos de adoquín y red de energía eléctrica en colonias marginadas, así como complementar la construcción de un comedor escolar.

Relacionados