- Manuel Rojas
Huamantla, Tlax.- Integrantes del Ayuntamiento de Huamantla denunciaron que el Cabildo de este Municipio no ha sesionado desde hace varios meses, por lo que no se han podido discutir los principales problemas que padecen los ciudadanos, por lo que consideraron se trata de un síntoma de la indiferencia e incapacidad del presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso
“No le preocupa en lo más mínimo la inseguridad que padecen los ciudadanos”, por lo que destacaron que el priista, Jorge Sánchez Jasso está violando la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, que señala en su artículo 35, que el Ayuntamiento celebrará sesiones ordinarias, por lo menos una vez cada quince días; y extraordinarias cuando a juicio del Presidente Municipal o de la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento, se presenten asuntos que deban ser resueltos en forma inmediata.
Debido a esta situación y los problemas de inseguridad, es que exhortaron a Sánchez Jasso a cumplir con lo dispuesto en la Ley y convoque a sesionar ordinariamente.

Los entrevistados quienes pidieron omitir su identidad para evitar represalias, mencionaron que si realizan algún pronunciamiento en contra del Gobierno local, tanto Sánchez Jasso como su esposa Gabriela Escamilla Pérez les obstaculizan sus funciones.
Aseguraron que el Cabildo de Huamantla opera al margen de la Ley ya que “estamos en el último mes del año y cuando mucho solo se han realizado tres sesiones. Y cuando se han llevado a cabo, se hacen al vapor, porque convocaban de último momento y sin que se conozcan los puntos a tratar”.
Explicaron que el Cabildo como órgano deliberante, debe resolver los asuntos de su competencia colegiadamente y al efecto, celebrará sesiones públicas ordinarias o extraordinarias; previo acuerdo de la mayoría de sus integrantes.
“Nos hemos enterado que por instrucciones de Sánchez Jasso, el Cabildo sesiona cuando le da la gana, algunos meses no convocan a reunión, o hacen reuniones que él dice que son de trabajo, y no sabemos si se han realizado reuniones en privado”, manifestaron.

Puntualizaron que hay ocasiones que solo convocan a sesión extraordinaria, para que no haya puntos generales y nadie pueda participar. La diferencia entre las sesiones ordinarias y las extraordinarias, es que en las sesiones ordinarias, se debe incluir un punto de asuntos generales, siendo este el espacio a través del cual los Regidores y Presidentes de Comunidad pueden ejercer de manera libre y espontánea su derecho para manifestar ideas, presentar propuestas, realizar observaciones”, dijeron.
Expusieron que hay muchos temas que tratar, “como las denuncias de asaltos y asesinatos que siguen ocurriendo, así como los constantes cambios en diferentes áreas de la administración pública municipal
Así mismo, dijeron que es necesario saber “cuál es la situación del Gobierno Municipal ante el Congreso, y si es verdad que existe una solicitud de revocación de mandato en contra de Sánchez Jasso, así como el estatus de la cuenta pública 2017 que fue reprobada y si ya se solventaron las irregularidades, entre otros temas”, comentaron.

