La mutilación genital femenina y el matrimonio infantil: dos “prácticas nocivas habituales” que afectan a millones de mujeres y niñas

Redacción._El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) asegura, en el informe del estado de la población mundial 2020 –titulado Contra mi voluntad. Desafiar las prácticas que perjudican a las mujeres y niñas e impiden la igualdad–, que la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y la preferencia por los hijos varones en detrimento de las hijas mujeres son los tres tipos de prácticas nocivas más preponderantes hoy en día.

Las prácticas nocivas son “las costumbres que pueden provocar daños graves y consecuencias irreversibles, pero que se consideran normales en algunos contextos”, explicó Neus Bernabeu, asesora regional de Género y Juventud de UNFPA para América Latina y el Caribe, durante la presentación del informe. Los efectos pueden ser físicos, psicológicos, sociales y también económicos. Pueden perdurar en el corto, mediano o largo plazo, o ser permanentes. En cualquiera de los casos, puntualizó Bernabeu, “merman la dignidad de las niñas, vulneran sus derechos y afectan sus oportunidades de desarrollo”. Pareciera que, por ser niñas o mujeres, agregó, “su cuerpo, su vida, su presente y su futuro no les pertenece”.
En muchas ocasiones, estas prácticas son realizadas por padres, madres, líderes religiosos o miembros de las comunidades como una manera de alcanzar la aceptación social, sin que se tengan en cuenta los riesgos que conllevan. Pero “más allá de tradiciones, culturas y religiones”, asegura el informe del UNFPA, “las raíces de dichas prácticas están en las inequidades de género y la discriminación contra mujeres y niñas”.
Las cifras dan cuenta de la dimensión y la gravedad de estas situaciones. El organismo internacional estima que 33.000 niñas y adolescentes son obligadas cada día a casarse con hombres mucho mayores que ellas. Por otra parte, se calcula que, sólo este año, más de cuatro millones de niñas serán sometidas a una mutilación genital. Mientras, en algunos países, la preferencia por los hijos varones hizo que se promovieran estrategias de selección prenatal del sexo con sesgo de género o casos de desamparo que han desembocado en la muerte de niñas. El resultado son 140 millones de mujeres “desaparecidas”, advierte el UNFPA.
“Debemos promover el respeto hacia las mujeres y las niñas a través de un cambio en las actitudes y las prácticas culturales que las convierten en mercancías”, dijo en ese sentido Harold Robinson, director regional de UNFPA para América Latina y el Caribe, durante la presentación. “Esto significa tratar las causas profundas de la desigualdad”, señaló. Algunas acciones que sugiere el reporte en ese sentido son erradicar los estereotipos de género, promover la autonomía de las mujeres e impulsar normas que, al mismo tiempo, amparen sus derechos y condenen este tipo de prácticas.

Relacionados

REPORTA CEPC SALDO BLANCO EN LOS FESTEJOS DEL 15 Y 16 DE SEPTIEMBRE

Redacción -Se verificaron estructuras en los diferentes escenarios, estanquillos...

China ordena el confinamiento total de Shanghái por el aumento de casos de Covid-19

Unos 25 millones de habitantes de Shanghái estarán bajo una cuarentena absoluta ante el gran aumento de casos de Covid-19 que busca controlar el gobierno chino

Pese a protestas y pedidos de clemencia, Singapur ejecutó a un hombre acusado de tráfico de drogas

Abdul Kahar Othman fue ahorcado este miércoles en Singapur. El hombre fue condenado a muerte en 2015 acusado de tráfico de drogas.

La guerra acelera el declive del dólar como única moneda universal

Arabia Saudita evalúa exportar petróleo a cambio de yane

Un veterinario se convierte en el ángel de la guarda de los animales de Ucrania

Jakub Kotowicz lleva trabajando varios días en la zona, encargándose de brindar atención veterinaria a los animales heridos.

Pin It on Pinterest