La política es el camino

        Nos hemos extraviado, olvidamos que los caminos son para volver, para...

Detrás de la palabra: Prolegómeno

Pablo Eliseo R. Altamirano Detrás de la palabra abundan los silencios, los vacíos, el tiempo, el...

Organismos de la sociedad civil internacionales y nacionales respaldan la creación de “Observa Tlaxcala”

En el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, fue presentado el...

EL VALOR DE LA VIDA

María Eugenia Cruz Vargas Durante todo el tiempo nos han enseñado y a su vez hemos aprendido a...
LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y FEMINICIDIO

imparcial

6 diciembre 2021
Ma. Eugenia Cruz Vargas La lucha y la voz de las mujeres simplemente se traduce en obtener el respeto que merecemos; no importa la condición social, color de piel, raza, etnia, etc. Las mujeres día a día estamos expuestas y somos vulnerables a cualquier acto de violencia; en nuestro caminar nos enfrentamos a situaciones que […]
  • Ma. Eugenia Cruz Vargas

La lucha y la voz de las mujeres simplemente se traduce en obtener el respeto que merecemos; no importa la condición social, color de piel, raza, etnia, etc. Las mujeres día a día estamos expuestas y somos vulnerables a cualquier acto de violencia; en nuestro caminar nos enfrentamos a situaciones que lastiman nuestra dignidad a través de actos que van desde las miradas lascivas, insultos, acoso, persecución, tocamientos y abuso sexual.

Hoy rompemos más que nunca el silencio, cada día nos lastima que una mujer se enfrente a situaciones como estas, necesitamos caminar en las calles y en los espacios públicos libres de violencia, merecemos tranquilidad y seguridad pues niñas, adolescentes y mujeres no regresan a casa porque fueron desaparecidas

Duele todo lo que las mujeres sufren cuando han sido víctimas de violencia, duele el miedo que sienten; hoy nuestro reconocimiento a aquellas mujeres que denuncian a sus agresores y que rompen el silencio aún cuando tienen esas heridas abiertas, cuántas por miedo se quedan calladas; hoy es claro que no permitiremos que el agresor quede libre e impune sin que reciba el castigo que merece a través de la justicia, en México y en el mundo las mujeres se manifiestan para exigir respeto a nuestro género.

En este artículo les voy a compartir que al igual que la que escribe muchas de nosotras en algún momento en nuestra vida hemos sido objeto de acoso (laboral, sexual, etc.) pero que hoy gracias a que hemos aprendido a no quedarnos calladas y gracias a la fortaleza y la entereza sabemos como enfrentar esta situación -No es fácil, sientes miedo, lo admito- sin embargo para terminar con la violencia contra las mujeres es importante erradicar el machismo y el patriarcado.

Los datos de feminicidio son sorprendentes, cada día aproximadamente 137 mujeres mueren en el mundo quienes son asesinadas principalmente por su pareja o una persona muy cercana a la víctima; mientras que en América Latina cada dos horas una mujer es asesinada, en tanto, en México los feminicidios aumentaron en 2020 en 9.2%.

Para entender más este tema; el feminicidio se considera como la forma más violenta por razón de género, tipificada en nuestro país como feminicidio siendo la forma más extrema de violencia contra la mujer por el simple hecho de ser mujer.

¿Cómo identificar un feminicidio?

  • La víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  • A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
  • Existen antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
  • Haya existido entre el agresor y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  • Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  • La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
  • El cuerpo de la víctima haya sido expuesto o exhibido en un lugar público.

Para ahondar un poco más sobre este tema y crear conciencia de cómo podemos poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas debemos tomar en cuenta que las madres y padres de familia deben tener comunicación de confianza con sus hijas y enseñarlas a que nadie tiene derecho a hacer algo que ellas no aprueben y que, si ocurre, no es su culpa, en ningún caso.

No podemos dejar de enseñar y educar a las niñas; deben de aprender a decir NO Y ES NO, a que no tengan miedo al decir y contar lo que les pasa, escuchar y tener confianza con sus padres es la puerta que se abrirá a que ellas no sean víctimas de violencia.

Ahora que vemos en las calles a cientos de mujeres manifestarse, es evidente que muchas de ellas son madres, hermanas, abuelas y perdieron o les arrebataron a otra mujer. Necesitamos sumarnos y exigir justicia por todas aquellas que hoy ya no están.

HOY VOLAMOS PORQUE NOS SALIERON ALAS Y NADA NOS DETENDRÁ.

MI RECONOCIMIENTO A TODAS LAS MUJERES QUE DÍA A DÍA VENCEN SUS PROPIOS MIEDOS Y LOS TRANSFORMAN PARA ALZAR LA VOZ.

MIL GRACIAS, NOS VEMOS EN EL PRÓXIMO ARTÍCULO.

 

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest