Le aprueban cuenta pública 2018 a la CapamH

  • Manuel Rojas

Huamantla, Tlax.- En sesión extraordinaria los diputados que integran la LXIII Legislatura local, aprobaron ante el pleno del Congreso, en lo general y particular, la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018 de la CapamH, donde se informó que la aplicación de recursos fue acorde a lo establecido en la ley.

Cabe recordar que en octubre de 2018, el ex director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huamantla (CapamH), Guillermo Quiroz Bello, hizo diversos señalamientos, en los que sostuvo que “existían facturas infladas”. Pese a estas acusaciones, sin mayores contratiempos la cuenta fue aprobada.

Durante la sesión extraordinaria pública, la diputada Patricia Jaramillo García, integrante de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Poder Legislativo, dio lectura al punto de acuerdo donde se declaró como revisada, analizada y fiscalizada la cuenta pública de la Capamh correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

Por lo anterior quedó aprobada con 19 votos a favor, cuyo dictamen se emitió sin prejuicio alguno, toda vez que la administración, utilización, control y destino de los recursos financieros, humanos y patrimoniales de la Capamh se ejercieron con transparencia y atendiendo los criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria y apegada al presupuesto de egresos autorizado para 2018.

Agregó que el gasto público ejercido durante el periodo que se informó se ajustó a los extremos establecidos en la ley, por lo que fue declarada como revisada, analizada y fiscalizada la cuenta pública de Capamh de 2018.

En su oportunidad Guillermo Quiroz Bello afirmó que mientras estuvo al frente de la CapamH no manejó ni un solo peso de los recursos de este organismo. Comentó que le pasaban unos informes o la relación de gastos de cada mes, informes que en ocasiones tardaban uno o dos meses en llevárselos, pero en una de esas revisiones se dio cuenta que había partidas que no fueron autorizadas por él.

“Resulta que hay gastos que la CapamH no tiene por qué hacer, no tiene porqué aportar dinero que es de los ciudadanos. Yo solo administraba, pero el dinero es de los pobladores. Y resulta que hay gastos que no corresponden a la realidad”, señaló con oportunidad.

Quiroz Bello expuso que entre esos gastos están el supuesto patrocinio que hizo la CapmaH por más de un millón de pesos, a una empresa de espectáculos y una reparación al pozo San Luis que costó 478 mil pesos, cuando en realidad el costo fue de alrededor de 12 mil pesos.

Relacionados