Leer es compartir: Asociación cultural “Piedra de Sol”

  • Manuel Rojas

Huamantla, Tlax.- Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el lugar 107 entre los 108 países que más leen. Ese sitio no sorprende si se considera que tan solo en el estado de Tlaxcala, ni gobernantes, maestros, familia y editores trabajan para incentivar una sociedad más informada.

La directora de la Asociación Cultural, Silvia Rojas Hernández, en entrevista con El Imparcial de Tlaxcala señaló que los libros son capaces de despertar mentes; derrumbar prejuicios y desatar la creatividad, porque abren posibilidades y mundos nuevos a quien se acerca a ellos.

Sin embargo, manifestó que vivimos en una sociedad que no está informada, que no lee y por lo tanto es fácilmente manipulable, “por ello hemos tenido gobernantes incapaces, porque tenemos una sociedad ignorante que ha dejado que presidentes municipales, diputados y hasta gobernadores lleguen al poder y ni siquiera puedan citar por lo menos tres libros, lo que demuestra una terrible ignorancia.

 

 

“Ahí está el ejemplo del ex presidente Vicente Fox, cuando declaró que las personas que no leen eran más felices. En mi opinión, creo que a la realidad que vivimos, con una violencia extrema, indiscriminada y sin sentido, es fundamental retomar la importancia de la lectura para darle un giro a todo lo que estamos viviendo”.

Expresó que la lectura es amenazada por distractores que resultan muy seductores, como son el internet, la televisión y las redes sociales, por lo que los libros corren el riesgo de ser usados solamente como objetos decorativos.

Manifestó que también es una gran preocupación la falta de acceso, a la lectura, por cuestiones económicas y educativas; carencia de material en casa, así como la dificultad de encontrar una biblioteca cerca. “Aunque existen libros con precios accesibles, muchos familias aún deben elegir entre alimentar su mente o su cuerpo y ante esta disyuntiva la respuesta es obvia”.

Por ello, Silvia Rojas aseguró que la asociación cultural Piedra de Sol promueve la lectura a través del taller “Leer es Compartir”, dirigido a todos aquellos que estén interesados en vivir una fascinante aventura alrededor de los cuentos, leyendas o historias que provienen tanto de la tradición oral como escrita, “estamos convencidos de que el acceso al conocimiento y a la información es un derecho de todo ciudadano, por lo que a través de este taller, potenciamos el acceso al libro, a la lectura y a la cultura escrita en diferentes ambientes”, puntualizó.

Relacionados

Artículo anterior
Artículo siguiente

Pin It on Pinterest