- Goretti Ruiz López
Huamantla, Tlaxcala.- Previo a los festejos religiosos en honor a la Santa Patrona de Huamantla, la Virgen de la Caridad, mismos que dan inicio este 31 de julio y culminan hasta el 31 de agosto, integrantes de las diferentes comisiones, ha dejado listo el atrio de la Basílica donde es venerada esta bendita imagen, para recibir a feligreses tanto locales, como foráneos en este día de júbilo para los Huamantlecos.
Al mediodía de este martes 30 de junio, niños, jóvenes y adultos, apoyaron en hacer la limpieza del atrio de la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, mientras que otros, pintaban las fachadas de este mismo.
Por otro lado, en el museo destinado a la Santa Patrona de los Huamantlecos, Integrantes de la Comisión de Alfombristas, a cargo de Tapetes Servín, comenzaron a confeccionar pre-alfombra de estos festejos, la cual le da realce a este lugar y en la que está inmersa la imagen de la Santísima Virgen María, en su advocación de María Auxiliadora.

Ya por la noche de este mismo día, algunos huamantlecos, se dieron cita en el mismo atrio del templo en mención, para observar otro importante momento que enmarca los inicios de las festividades a la Virgen de la Caridad, como fue el encendido de la letra M, símbolo Mariano, colocado en la parte superior de la Basílica y el inicio previo de la confección la pre-alfombra, antes descrita, ambas actividades se vieron amenizada por la música de salterios de la ciudad de Huamantla.
De acuerdo a lo señalado por Ricardo Flores Téllez coordinador de logística de algunas actividades de esta celebración, describió que en la letra M se pueden apreciar dos colores propios de la devoción Mariana como es el azul que forma esta misma letra y el blanco que es una V invertida, que significa “Virgen María”.
Aunado a este encendido, se hace un repique muy corto de campanas anunciando ya la proximidad de los festejos en honor a la Virgen de los Huamantlecos.
Finalmente, Flores Téllez, invitó a todos los habitantes de Huamantla, así como visitantes a presenciar este 31 de Julio, la Serenata Mariana (antes callejoneada) a partir de las 20:00 horas, partiendo de cada uno de los barrios de la ciudad hacia la Basílica, como parte de las actividades que ya son propias de esta festividad.



