- Ariadna Huerta
Huamantla, Tlax.- Desde paradero ilegal del transporte público, hasta zona de estanquillos, pasando por todo tipo de mercancía exhibida sobre las banquetas, “la calle Morelos de ser una de las zonas más representativas de la ciudad se ha convertido en un “tianguis ambulante”, denunciaron habitantes de la ciudad de Huamantla.
Antes conocida como la “quinta avenida”, por el edificio construido en su cruce con la calle Allende, hoy solo se identifica porque durante la noche se llena de fauna canina que husmean en los desperdicios que dejan los estanquillos”, comentaron a El Imparcial de Tlaxcala.
Beneficio para unos, perjuicio para otros, es en lo que se ha convertido la calle Morelos desde su cruce con la calle Guerrero hasta donde termina, a un costado de la clínica 20 del Seguro Social.
“Los comerciantes ilegales o informales como ahora les dicen se han adueñado de la vialidad con el pretexto de tener que trabajar, pero los comerciantes establecidos también invaden las banquetas, con su mercancía, porque piensan que eso les dejará más ganancias”.
“Todos los días es un vil cochinero, todos limpian y lavan sus lugares de trabajo y dejando correr el agua sucia por la calle, eso también es un foco de infección”, dijeron.
Otro de los problemas para los vecinos es que, si no mueven sus vehículos muy temprano, se quedan sin medio para trasladarse a las escuelas o trabajos, porque se quedan atrapados. “Todos los días tengo que ir a dejar mi carro a cinco cuadras, en casa de mi suegra, porque si no lo saco temprano nadie puede mover a los comerciantes y a quienes se estacionan todo el día, francamente es una situación que me tiene harto”, dijo Raymundo N. vecino de la zona.
“Hacemos el llamado al presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso, que no ha podido poner orden al comercio establecido e informal”. Los afectados pidieron al Ayuntamiento que regule la situación, y que por lo menos se les brinde la limpieza que corresponde.