Los jóvenes están en ”modo espera”

Redacción.- En modo espera. Así están los jóvenes que acaban de dejar atrás el colegio secundario y que hoy se debaten qué hacer en una especie de limbo en donde no encuentran ni motivaciones ni una estructura que los sostenga. Un estudio de las consultoras Wonder y Navarro Research sobre la salud emocional de la población durante la cuarentena revela que los resultados “son particularmente alarmantes para los jóvenes de entre 20 y 29 años” y afirma que en ellos el sufrimiento emocional es significativamente más acentuado. Algunos resultados del estudio brindan un panorama claro de la situación: 1 de cada 2 jóvenes de 20 a 29 años siente miedo, ansiedad, tristeza o frustración, mientras que 4 de cada 10 se sienten deprimidos o enojados y 3 de cada 10 afirman sentirse solos.
“Hoy la pandemia es un agravante. Esta es una generación que está atravesando la primera gran frustración concreta de su vida frente a la cual muchos padres no pueden sostenerlos porque también se ven afectados. Es una dificultad”, sostiene el especialista, que plantea que muchos jóvenes están atrapados entre dos mundos: el de la adolescencia y la adultez.
Para la psicóloga y socióloga Claudia Messing, muchos de los jóvenes están desmotivados. “A ellos la cuarentena los conmueve profundamente, les hace dejar proyectos o les cuesta mucho sostenerlo. Algunos no se enganchan con la modalidad virtual y abandonan la facultad. Le aumenta la intolerancia a la frustración. No hay que olvidar que ya nacieron en una época de simetría paterna, en la que supuestamente se puede obtener todo que uno quiere y cuando no lo hacen la sensación es mucho más frustrante -señala-. Iban a mudarse y no pueden, iban a viajar y no pueden. Es un contexto que los coloca en una situación de víctimas”, describe la especialista que hoy dará una charla gratuita por Zoom para padres sobre contención y comunicación en tiempos de pandemia.
Por su parte, Messing agrega: “Vivir en espera no es una buena posición. Pueden aprovechar el tiempo para trabajar sobre ellos mismos, sus temas vocacionales, laborales. Hoy hay cursos gratuitos on line de todo tipo. Lo más importante es la espera activa. Hay una peligrosa tendencia a la victimización que pasado un cierto tiempo no se puede sostener. Es importante frenar el contagio emocional, tener cuidado de contagiarse de lo malo y recuperar el propio eje”.

Relacionados