“Mafia del Poder” construye en el centro histórico de Huamantla

  • ManuelRojas

Huamantla, Tlax.-Un grupo de ciudadanos del Municipio de Huamantla acudieron a la redacción de El Imparcial de Tlaxcala, para denunciar que la representante legal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Tlaxcala, a quien identificaron como Patricia del Carmen Báez Portillo y el supervisor de obras públicas de este Instituto en el Municipio de Huamantla, Gelvin Xochitemo Cervantes. “se aprovechan de su trabajo para autorizar permisos de construcción a personajes políticos y empresarios, mientras que a quienes no cuentan con influencias ni recursos, se los niegan e incluso los amenazan legalmente, y además interfieren con el derecho constitucional a la propiedad”.

En entrevista con este medio, el señor Salvador Escamilla sostuvo que esta situación es evidente en el caso de la propiedad que se ubica en la calle Morelos entre calle Allende y calle Nicolás Bravo, dónde solo por abrir una puerta y una ventana, estos personajes han demandado ante la Procuraduría General de la República (PGR) al propietario, argumentando que ha dañado un monumento histórico, cuando solo es una vivienda.

“Monumento es el Convento Franciscano, la Parroquia de San Luis o el Palacio Municipal, pero en este caso se trata solo de una humilde vivienda, y ahora no solo niegan el permiso, sino que hasta tenemos que enfrentar a la justicia como si fuéramos delincuentes y solo por abrir una puerta y una ventana. Este problema es desde 2017”, manifestó.

Argumentó que se han acercado a los mencionados servidores públicos para conciliar, sin embargo se han negado incluso al pago de una posible multa, advirtiendo que ya está a punto de salir la orden de aprensión en contra del propietario de la citada vivienda.

Salvador Escamilla señala que hay casos de políticos influyentes como el diputado local del distrito 10, José María Méndez, “quien en una propiedad que compró o embargo, abrió una puerta y colocó cristales y el INAH, no objeto nada”.

Como este caso, dijo, existe también el del notario Carlos Ixtlapale Pérez, que abrió algunas puertas en una construcción ubicada en la calle Zaragoza. “O el caso de una familia que vive a un costado del Palacio Municipal y realizó modificaciones a la fachada de su vivienda y tampoco el INAH objeto algo”.

Relató que tan sólo en la calle Allende, también se puede observar cómo se está construyendo un segundo piso donde se ubica “farmacias Guadalajara”, y sobre esta misma calle hay una edificación nueva justo atrás del Convento Franciscano, propiedad de un ex Secretario del Ayuntamiento, “y más adelante está la propiedad del pasteles verdes, que ahora es diputado y con poder para hacer y deshacer”.

Indicó que también en la calle Morelos es evidente que las fachadas de algunas casas han sido modificadas, y nadie sabe cómo es que se lograron los permisos, “ahí está el caso de la propiedad del ex regidor Eliut Burgos”, manifestó.

Señaló que “sin duda se trata de la mafia del poder ejerciendo la corrupción, que tanto ha rechazado y ha prometido erradicar el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.

Por ello, ante esta situación, Salvador Escamilla hizo un llamado al director del centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera para que revise el proceder de los servidores públicos de esta dependencia, que en lugar de contribuir al desarrollo equitativo, “solo responden a los intereses de la mafia del poder que construye negocios en el centro histórico de Huamantla”.

Relacionados

Pin It on Pinterest