Más preguntas que respuestas después de un año de la muerte de Marta Erika Alonzo y Rafael Moreno Valle

ManuelRojas.- Hoy se cumple un año de la muerte de la ex gobernadora de Puebla, Marta Erika Alonso y su esposo el ex gobernador y ex senador, Rafael Moreno Valle, después de que el helicóptero en el que viajaban se viniera abajo. Mientras tanto el titular de la secretaria de comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espriú simplemente ha postergado otra vez el dictamen sobre lo que ocurrió el 24 de diciembre de 2018.

Jiménez Espriú afirma que será hasta el primer trimestre de 2020 cuando se informe finalmente lo que pasó, por lo que simpatizantes y miembros de Acción Nacional advierten que el gobierno federal solo le da úselas al asunto, sin aclarar sobre quién recae la responsabilidad de lo que pasó.

Aúnque han transcurrido 12 meses del hecho que cimbro el medio político, aún no se sabe cuáles fueron las verdaderas causas del accidente en el que perdieron la vida la pareja de ex mandatarios poblanos y otras tres víctimas que iban a bordo de la nave, con todo y que el gobierno federal ha informado en nueve ocaciones, no ha podido entregar resultados que aclaren lo que paso.

De acuerdo a la información, el helicóptero cayó aunque había muy pocas probabilidades de que esto fuera a causa del clima o por alguna falla mecánica, sin embargo las investigaciones han dejado más dudas que respuestas sobre la muerte de la entonces gobernadora de Puebla Marta Erika Alonzo, que solo duró en el cargo 10 días.

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a realizar lo necesario para que se conociera la verdad de esta tragedia, después de 365 días no se sabe que fue lo que realmente ocurrió con el piloto Roberto Coppe Obregón.

En un principio se dio a conocer que la nave salió del helipuerto de las Ánimas con rumbo a la Ciudad de México, pero fue casi dos meses después cuando se reveló que la pareja de políticos panistas en realidad habían salido de la casa del priista, José Chedraui Budib, quien en su momento fue líder de la bancada del PRI en el Congreso local.

Las dudas sobre lo que causó que el helicóptero en el que viajaban los políticos panistas cayera, generó innumerables comentarios y burlas en redes sociales. Incluso se manejaron versiones que la pareja estaba viva y que habían huido a otro país.

Como si fuera necesario crear más especulaciones, a pesar de que había una investigación por los hechos ocurridos, los cuerpos de las víctimas fueron incinerados, obstaculizando aún más el esclarecimiento de los hechos. Y la prueba es que aunque el acta de defunción señala que quien reconoció los cuerpos fue la maestra, Mercedes Aguilar, existe una versión que afirma que fue el entonces secretario de seguridad, Jesus Rodríguez y el secretarios de gobernación, Jesus Almeida, quienes hicieron el reconocimiento.

Otro detalle que demuestra que las dudas se acrecentar es que de acuerdo a la información, el helicóptero se desplomó a las 14:36 horas, y el deceso en las actas de defunción fue registrado a las 17:25 horas, y aunque esto posiblemente tiene que ver con el proceso que llevó a cabo el ministerio público, este tipo de detalles solo han generado más incertidumbre alrededor de la muerte de los políticos panistas, que eran las mejores cartas de este partido político para seguir la lucha por el poder.

Relacionados