Redacción.- Holm tuvo una larga y variada carrera como actor, en la que interpretó una serie de personajes, incluidos Bilbo Baggins en la trilogía de la película “El señor de los anillos”; Ash en “Alien” de Ridley Scott, y el entrenador de atletismo Sam Mussabini, en la película de 1981 “Chariots of Fire”, una actuación por la que fue nominado a un Oscar.
Nacido en Essex, en el sureste de Inglaterra, en 1931, Holm asistió a la escuela de teatro RADA en Londres.
Después de forjar una exitosa carrera en el escenario, Holm pasó a la televisión y luego a actuar en películas.
Holm también interpretó al padre Vito Cornelius en “El quinto elemento” (1997) y al profesor Fitz en “El aviador” (2004).
En 1989 fue nombrado Comandante del Imperio Británico (CBE) y en 1998 fue nombrado caballero por sus servicios al drama.
“Con gran tristeza anunciamos que el actor sir Ian Holm falleció esta mañana a la edad de 88 años. Murió pacíficamente en el hospital, rodeado de su familia”, confirmó su agente en declaraciones al diario británico The Guardian, en las que señaló que el intérprete murió por dolencias relacionadas con el Parkinson, que padecía desde hace años. “Era encantador, amable y ferozmente talentoso, lo extrañaremos enormemente”, afirmó.
Holm tuvo una intensa vida personal. Estuvo casado cuatro veces, una de ellas con la actriz Penelope Wilton, y tuvo cinco hijos con tres mujeres diferentes. Había logrado vencer un cáncer de próstata que le diagnosticaron en 2001 gracias a la quimioterapia, lo que le permitió seguir trabajando. Pero luego lo afectó el Parkinson, y su vida se fue deteriorando poco a poco.