- Ariadna Huerta
Apizaco, Tlax.- Habitantes del municipio de Apizaco lamentaron que el compromiso que adquirió en campaña para mejorar la seguridad, Julio César Hernández Mejía, presidente municipal desde hace más de dos años, solo haya quedado en buenas intenciones, y que nada haya hecho por ayudar a erradicar la delincuencia que hay en este lugar. Así lo señalaron después de conocerse que un joven de alrededor de 25 años de edad, fue asesinado en el fraccionamiento “paso de Cortés”.
En entrevista en la redacción de El Imparcial de Tlaxcala, un grupo de afectados que pidieron se omitieran sus datos para evitar represalias, comentaron que este municipio se ha tornado muy peligroso y que precisamente por eso han exigido desde hace varias administraciones que se aumente la vigilancia, pero nadie les ha hecho caso.
De acuerdo a la información, la víctima fue identificada como Adrián N., quien recibió tres disparos de arma de fuego, después de discutir con dos sujetos afuera de su domicilio y frente a su pareja. Los hechos ocurrieron el sábado 23 de febrero. Al lugar llegaron elementos de la policía de investigación para realizar el procedimiento de Ley e iniciar la carpeta de investigación.
El municipio de Apizaco es uno de los más grandes del estado de Tlaxcala, y aunque en repetidas ocasiones han sucedido diferentes delitos que van desde asaltos a casa habitación, riñas entre vándalos, y asesinatos, “no hay resultados con las supuestas acciones que se han implementado para mantener el orden”.
“Por las noches la situación en los fraccionamientos se pone muy complicada, hay zonas muy obscuras y es ahí donde aprovechan los delincuentes, nos preocupa a todos los vecinos porque mucha gente que llega de su trabajo, corre peligro y no hay vigilancia, yo pregunto nada más, ¿Qué está haciendo el presidente municipal?, cuestionaron.
Los afectados, en su mayoría comerciantes y amas de casa, relataron que es común que en las zonas alejadas del centro de Apizaco se reúnan por las noches bandas de jóvenes, “que se dedican a beber y drogarse y a molestar a las jovencitas que tienen que caminar por el rumbo para llegar a sus domicilios”.
A pesar de que la necesidad en materia de seguridad de los vecinos es fundamental para la convivencia diaria, dijeron que el Gobierno Municipal ha hecho muy poco para recuperar espacios públicos que han sido vandalizados.