- L.C.C María Eugenia Cruz Vargas
En diferentes momentos y en últimas fechas, hemos visto a través de los medios de comunicación de diversas partes del país, manifestaciones por grupos de mujeres que se denominan “feministas”, grupos que han actuado con violencia y vandalismo, dejando destrozos por diversas ciudades. Esos pequeños grupos de mujeres encapuchadas que se escudan en defender las causas y los derechos a favor de las mujeres, no son lo que en realidad representan al verdadero movimiento feminista
En la actualidad cualquier mujer ya se siente y se pronuncia como “feminista“, sin embargo; las verdaderas mujeres que están trabajando por la igualdad de condiciones y oportunidades, son aquellas que verdaderamente quieren un cambio en la erradicación de la violencia, ellas están trabajando por generar nuevas estrategias, mejores políticas públicas, iniciativas, reformas y leyes que les permitan a las mujeres vivir libres de violencia.
Es verdad que en nuestro país, la violencia contra las mujeres se ha incrementado en los últimos dos años; sin embargo nada justifica que el feminismo sea vandalismo y violencia.
Todos estos actos que vemos públicamente, denigran el origen de la causa, y se traducen en una sociedad más crítica y sujetas al escrutinio público, convirtiéndose en una mala percepción respecto al verdadero trabajo que se viene realizando por la verdadera lucha para poner fin a la violencia de género.
En ocasiones, esos grupos de mujeres que se manifiestan para alzar la voz y decir ya “ basta” es permisible; sin embargo no son las formas las que llevan a pedir y hacer justicia, mujeres que terminan justificando su actos de violencia y vandalismo por considerar que es la única forma en que las autoridades harán caso para aplicar la ley y se haga justicia por tantas víctimas de violencia.
Nada será justificable, nada que sea con violencia y vandalismo suma, tampoco otro tipo de violencia, al contrario esas mujeres que violentan a otras mujeres deberían ser las primeras en ser visibilizadas y ser sancionadas. ¿Resulta contradictorio NO?
En este artículo reconocemos el trabajo de las mujeres y grupos de verdaderas feministas conformadas por organizaciones civiles, ONG, fundaciones, organismos colegiados, dependencias gubernamentales, que desde años se han unido y buscan empatía para generar desde sus trincheras mejores mecanismos para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género.
¿Qué les estamos enseñando a las nuevas generaciones? La violencia genera violencia y ¿entonces? ¿Por qué si estamos en contra de la violencia de género, porque tienen que salir a generar violencia y vandalismo?
“Nunca habrá espacios a mujeres quienes violenten los derechos de otras mujeres” Ayudemos desde casa a respetar a las mujeres y coadyuvemos en erradicar la violencia contra las mujeres, comenzando entre nosotras las mujeres.
Nos vamos en el próximo artículo. Gracias