No es posible la reubicación del relleno sanitario de Benito Juárez

  • Manuel Rojas

Huamantla, Tlax.- Ante las denuncias y reclamos de los habitantes de la comunidad de Benito Juárez, por la contaminación que genera el relleno sanitario, solicitando su reubicación, el titular de la CGE, Efraín Flores Hernández, en entrevista con El Imparcial de Tlaxcala, dijo que por el momento no es factible su reubicación.

A este relleno sanitario le quedan alrededor de 12 años de vida útil, empero reconoció que el problema se agravó porque en administraciones estatales pasadas los rellenos sanitarios fueron abandonados y no se estaba siguiendo el procedimiento de compactación de la basura.

Aseguró que desde hace más de dos años, se retomó el tema y se puso especial atención a los rellenos, se hicieron revisiones y llegaron a la conclusión de sanear los espacios para evitar problemas de contaminación.

Indicó que en los cuatro rellenos sanitarios que existen en el Estado de Tlaxcala, se han invertido alrededor de 10 millones de pesos para su rehabilitación, “para lo cual se necesita tierra para compactar la basura y poder enterrarla”.

Explicó que la revisión que llevó a cabo la Coordinación de Ecología se hizo en el primer año de administración del gobernador Marco Mena, y se detectó que en este relleno había desorden en las zonas de tiro, el problema principal era cómo se estaba manejando el relleno.

Dijo que los olores son penetrantes en cualquier temporada por el mal manejo de la basura, por lo que se cuida la compactación y los bloques piramidales para el manejo y acomodo adecuado de la basura y las zonas de tiro.

Reconoció que hubo una denuncia presentada por una organización ecologista, por lo que había varias opciones: trabajar los rellenos como se venía haciendo o invertirles dinero para sanearlos y cumplir con la normatividad. El propósito, apuntó es que este año los rellenos sanitarios estén operando adecuadamente a un 85%. Y el año que viene continuarán invirtiéndoles recursos, para que en el 2020 ya estén cumpliendo al 100% con la normatividad.

Informó que diariamente se reciben residuos de diferentes municipios por lo que se reúnen alrededor de 110 toneladas cada día. “Los datos de hace cinco años, arrojan que antes se recibía más basura que ahora, por el reciclado que hace la gente antes de tirar la basura en los camiones, lo que recibimos es prácticamente lo que no se puede reciclar, actualmente de todos los desechos solo se logra reciclar alrededor de un 7 u 8 porciento”.

Sobre la basura que se encuentra al aire libre, dijo que es porque se va trabajando en bloques para hacer la cubierta y compactarla, para que lleguen los camiones para descargar la tierra, se tapa la basura y se vuelva a compactar la basura.

Sobre la denuncia de que la basura está llegando a las tierras de labor, el Coordinador de Ecología aseguró que el terreno del relleno sanitario de 7 mil 200 metros cuadrados, está delimitado con una zanga, por lo que es imposible que afecte a los sembradíos, además de que próximamente cambiarán la malla que cubre el perímetro de la superficie para evitar el paso de animales o personas ajenas.

Consideró que donde sea que se quiera poner un relleno sanitario se van a tener problemas, por lo que implica su instalación, por ello se optó, dijo, por el trabajo y por el tratamiento para poder poner orden, y advirtió que no hay posibilidad de que se reubique el relleno, y si se cumple con la normatividad, la vida útil se puede ampliar a 20 años, pero si se descuida, el relleno puede tener solo unos cuantos años de vida.

Expresó que el ayuntamiento de Huamantla paga como todos los ayuntamientos para depositar sus residuos. El pago es de alrededor de 22 pesos por tonelada de basura para su disposición final, que en el caso de se contratara a una empresa privada para hacer la recolección, el costo sería de 150 y 180 pesos por tonelada, por lo que el gobierno del estado debe subsidiar el relleno para que pueda operar.

Abundó que en este relleno por una cuota mínima se reciben residuos de los municipios de la zona oriente del estado, recursos que son insuficientes pues se deben pagar horas de trabajo de maquinaria, de personal, combustible, tierra, es un tema que se logra solamente con inversiones extraordinarias del Gobierno del Estado.

Sobre las denuncias de los habitantes de la comunidad de Benito Juárez que exigen la reubicación del relleno sanitario, el servidor público aseguró que se han mantenido pláticas con ellos. “Y hay un compromiso para dar mantenimiento a su pozo de agua potable para que no haya riesgos para la salud”.

“Hemos llegado a acuerdos en los que los podemos ayudar porque se trata de un conflicto. La mitad de la población se dedica a la pepena y ese es también uno de los temas que se incluyen en este tipo de problemas”, expuso.

El Coordinador de Ecología dijo que ante la denuncia de que posiblemente se estén contaminando los mantos acuíferos, aseguró que hay un monitoreo permanente por la Comisión Estatal del Agua, quien realiza estudios de laboratorio para detectar algún riesgo para la salud. Por lo que hasta ahora no hay evidencia de que este relleno sanitario represente un problema para los mantos acuíferos.

Relacionados