ManuelRojas.- El gobierno de México anunció que para el reinicio de actividades económicas, sociales y educativas, tras la emergencia sanitaria por el coronavirus, se llevará a cabo la reapertura en tres etapas.
La primera etapa iniciará el próximo lunes 18 de mayo. cuando reanuden actividades los denominados “Municipios de la Esperanza”, que son 269 Municipios en 15 estados, donde hasta el momento no hay casos de coronavirus y se mantengan así el próximo 18 de mayo.
La segunda etapa será para la preparación de acciones para la reapertura de sectores productivos, como la industria de la construcción, minería y la fabricación de transporte que serán consideradas como actividades esenciales, y dará inicio el 18 de mayo y hasta el 31 de mayo.
Para la tercera etapa que inicia el primero de junio, se implementará un semáforo por regiones, que es un protocolo en el que el color rojo indica el nivel maximo de alerta sanitaria y solo se permiten actividades esenciales.
El color naranja es Alto, y en este nivel sólo se permiten actividades esenciales y actividades reducidas en actividades no esenciales. Y máximo cuidado a sectores vulnerables.
El color amarillo es el nivel en el que se contempla la reducción de actividades en espacios públicos abiertos y cerrados, cuidado a la población vulnerable y reincorporación total a las actividades laborales.
El color verde indica la reincorporación total a las actividades en espacios públicos abiertos y cerrados, regreso a clases y cuidado a los sectores vulnerables.
Sobre este plan, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que es de aplicación voluntaria, así lo señaló en la conferencia matutina en la que se dio a conocer cómo se llevará a cabo la apertura de actividades. Y comentó que trabaja de manera coordinada con los Gobernadores de los 32 estados y si alguna autoridad municipal o estatal considera que no lo va a llevar a cabo, no habrá controversia.