Ordena IAIP Tlaxcala a Sánchez Jasso dar respuesta a solicitudes de información

  • Manuel Rojas

Huamantla, Tlax.- De acuerdo a información que emitió el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP Tlaxcala), a través del comisionado, José David Cabrera Canales, durante el 2019 el gobierno municipal de Huamantla, ha acumulado cerca de 15 recursos de revisión en contra de esa administración municipal, por solicitud de información.

Aunque algunas de ellas ya se han atendido, si la situación continúa será necesario según Cabrera Canales, emitir medidas de apremio establecidas en la Ley, como una amonestación pública.

El Comisionado expuso que “se trata de tema de recursos públicos, principalmente: la cuenta pública, ejecución de obra, temas relacionados con la feria”, por lo que la IAIP Tlaxcala “ordenó al ayuntamiento de Huamantla responder a dos solicitudes de información”.

Se trata de “los recursos de revisión 71/2019 y 73/2019 ambos sobre solicitudes de información que fueron iniciadas ante el ayuntamiento huamantleco; el primero respecto al presupuesto, sesiones y actividades tanto del Comité de Pueblo Mágico como del Comité Ciudadano de Seguridad Pública”.

Cabe señalar que este medio de comunicación publicó oportunamente que un ciudadano de Huamantla tenía que pagar alrededor de 700 mil pesos para acceder a la información del manejo de recursos del presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso.

La cifra es de 691 mil 750 pesos, costo de la información que el licenciado Miguel Quiroz Martínez, solicitó a la Unidad de Transparencia Municipal. Se trata de la información sobre los ingresos generados por el Dif municipal por tipo de servicio prestado del ejercicio 2017 y del ejercicio 2018; solicitó información sobre las inversiones destinadas al DIF municipal del ejercicio 2017 y 2018; documentos del gasto corriente por concepto ejercido por el DIF municipal durante los ejercicios 2017 y 2018; así como documentación de las donaciones recibidas por el DIF municipal durante los ejercicios 2017 y 2018.

Pero para tener acceso a esta información, Miguel Quiróz tendrá que pagar 557 mil 520 pesos, por un total de 12 mil hojas, con un costo de 46.46 pesos cada una.

La solicitud también incluye información acerca de los indicadores de delincuencia y o faltas administrativas sancionadas por el Juzgado Municipal en el 2017 y 2018. Por esta información tendrá que pagar 104 mil 70 pesos, por un total de 2240 hojas de 320 expedientes de siete hojas cada uno.

El abogado también solicitó información del gasto mensual de gasolina y diésel por departamento, de los ejercicios 2017 y 2018; así como gasto mensual en renta de inmuebles por arrendador de los ejercicios 2017 y 2018; así como los gastos mensuales de gasolina alimentos y hospedaje ejercidos por el Presidente, Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Directores, detallando montos por los ejercicios 2017 y 2018; también pidió información sobre el saldo mensual por deudor de la cuenta gastos a comprobar del gasto corriente por los ejercicios 2017 y 2018.

También pidió información de los gastos realizados por asesorías profesionales, durante los ejercicios 2017 y 2018, indicando el despacho, profesionistas y los montos pagados por cada mes; además del gasto mensual por proveedor de insumos de equipo informático por los ejercicios 2017 y 2018. Para tener acceso a esta información, Miguel Quirós tendrá que pagar 30 mil 160 pesos por 650 hojas, según la respuesta de la encargada de la Unidad de Transparencia.

Dicha solicitud también incluye la petición de las copias de actas de Sesión del Comité de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios durante el ejercicio 2017 y 2018; copia de las facturas por las adquisiciones de activos fijos durante el ejercicio 2017 y 2018.

Sin embargo, Liliana Espinoza Arriaga respondió a esta última petición que de las sesiones ordinarias y extraordinarias 2018 son 43 copias simples, con un costo de 46 pesos con 46 centavos cada copia. De los dictámenes de excepción 2017, son 197 copias con un costo de 46.46 pesos por copia.

En el documento que emite la Unidad de Transparencia se define que la cuenta para que este ciudadano haga el depósito para pagar los documentos, es la registrada en la institución bancaria Banorte a nombre del municipio de Huamantla, exclusivamente para el área de transparencia, según la titular, Liliana Espinosa Arriaga, quién es la que firma los documentos.

De acuerdo a la respuesta de la Unidad de Transparencia los cobros para obtener la información, se basa en el artículo 133 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ya que se contemplan los costos de los materiales utilizados en la reproducción de la información, así como los recursos humanos y el costo de envió si fuese el caso. Así como cualquier otro ingreso que en derecho corresponda al Estado o los Municipios.

Relacionados

Pin It on Pinterest