- Manuel Rojas
Huamantla, Tlax.- Comerciantes establecidos advirtieron de los posibles problemas de salud pública por la falta de fumigación en algunos establecimientos, pero sobre todo en el mercado municipal, donde hay expendedores de alimentos.
En entrevista con El Imparcial de Tlaxcala, hicieron un llamado a la regidora priista de la comisión de salud, Rosa Hilda Báez León, para “que por lo menos venga a revisar las condiciones de insalubridad que hay en el centro histórico, ella es quien debería atender esta problemática, porque aunque ya lo hicimos saber al gobierno municipal, es ella quien debería estar al pendiente”, expresaron.
Aseguraron que es urgente el control de plagas para frenar enfermedades gastrointestinales como amibas o salmonella. “No podemos esperar a que sucedan casos de personas que enfermen, no es posible que las autoridades sanitarias sigan permitiendo que los comercios laven sus utensilios en la calle, que viertan aguas negras a la calle Morelos y que en el andador San Luis a pesar de los olores desagradables que emana el drenaje, la gente venda y consuma alimentos como si esto fuera algo normal”, manifestaron.

Señalaron que en la mayoría de los comercios del centro de la ciudad y más en los que se venden alimentos, hay ratas y cucarachas y estas pueden transmitir infecciones intestinales como fiebre tifoidea e incluso dermatitis.
Cabe señalar que a mediados del mes de febrero pasado, un grupo de comerciantes del mercado municipal, mediante un escrito dirigido al presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso, advierten del problema de “ratas y cucarachas”, que no ha sido atendido por las autoridades sanitarias.
En el documento los comerciantes señalaron que ellos iban a realizar la fumigación, sin embargo el gobierno municipal les impidió hacerlo, a pesar de que ellos pagarían el servicio, por lo que ahora se encuentran a la expectativa de la solución a este grave problema de salud pública.

