- Manuel Rojas
Huamantla, Tlax.- Los vándalos siguen haciendo de las suyas en diferentes comunidades el municipio de Huamantla. En los barrios de la periferia, persiste este problema a complacencia de las autoridades, denuncian vecinos afectados.
Después de reunirse un grupo de habitantes del barrio de San Lucas con la presidenta de comunidad, Nataly Montiel, se informó que ante los actos vandálicos ocurridos hace unos días que afectaron algunos domicilios y hasta un comercio, se acordó firmar un convenio de paz entre vecinos.
Habitantes de esta zona del municipio de Huamantla señalaron que la inseguridad se ha apoderado de este barrio, por lo que es fundamental que los padres de familia también participen supervisando lo que hacen sus hijos, porque no solo es responsabilidad de las autoridades mantener el orden.
Expusieron que se acordó implementar pláticas con los jóvenes que viven en esta localidad, para que se trate el tema de proximidad social con los elementos de la policía municipal y se atiendan los llamados de auxilio, para que quienes cometan algún delito o acto vandálico, sean castigados.
Las manifestaciones en contra de la inseguridad en San Lucas, ocurrieron después de que hace unos días un grupo de jóvenes protagonizó una riña en la calle 16 de septiembre, entre 20 de noviembre y 12 de octubre. De acuerdo a los habitantes de este lugar existen grupos vandálicos que incitan a la violencia y utilizan cualquier objeto para agredir a los vecinos y transeúntes.
Refirieron que la violencia ha llegado a tal extremo que un grupo de sujetos voltearon un estanquillo de comida, donde además de destruir lo que se encontraba en el lugar, así como quebrar medidores del servicio de presta la Comisión Federal de Electricidad, dañaron las luminarias del alumbrado público.
Algunos de los vecinos dijeron a este medio de comunicación que ante estos hechos se ha vuelto inseguro caminar después de las 19:00 horas por esta zona del municipio, porque se congregan grupos de jóvenes en algunas esquinas, para delinquir, beber y consumir sustancias prohibidas”.
Un ama de casa que pidió el anonimato por temor a represalias, señala que ante la falta de vigilancia de la Policía Municipal en los últimos meses se han formado dos nuevas pandillas en el lugar.
Por ello pidieron a las autoridades que incrementen la vigilancia en estos sectores, con mayor presencia de la Policía Municipal, sobre todo que habiliten la caseta abandonada que está en la zona.