- Ariadna Huerta
Huamantla, Tlax.- Familiares y amigos de las víctimas de homicidio y secuestro originarios de la ciudad de Huamantla pidieron justicia y que termine la impunidad en Tlaxcala, después de los más recientes hechos violentos, que han ocurrido y ante la re aprensión de una imputada por secuestro, asegurada en el Carmen Tequexquitla.
Externaron que “hay muchas mentiras, mucha corrupción e impunidad en las instituciones y aunque una vida se haya perdido, merece todo el esfuerzo, no regresará pero si uno calla se vuelve cómplice”.
Hicieron un llamado para exigir justicia al Gobierno del Estado, a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como al Tribunal Superior de Justicia, para que hagan lo necesario y se acabe la impunidad que hay en Tlaxcala, ya que es lamentable la impunidad que gozan los delincuentes en Tlaxcala.
Es importante señalar que la familia de una de las víctimas y que tiene que ver con la reciente re aprensión de una imputada originaria del Carmen Tequexquitla, relató en su oportunidad el infierno vivido después de que su familiar, José Antonio N., fue secuestrado y asesinado.
“Estuvo trabajando cinco años en los Estados Unidos y cuando regresó puso su propio negocio en el barrio de San Antonio, un bar karaoke, pero el 24 de febrero del 2013, salió de su negocio con una chica. Poco después de no saber sobre su paradero, le mandan un mensaje de texto a mi papá, en el que le dicen que tienen secuestrado a mi hermano y exigían un millón de pesos”, relató.
“Se hizo la denuncia, gravamos las llamadas, mi papa pidió una prueba de vida, pero después de hacerlo, ya no tuvimos contacto con los secuestradores, tuvieron que pasar tres meses hasta que en un paraje del municipio de Tepeaca, apareció el cuerpo de mi hermano”, agregó.
Los familiares señalaron que la unidad antisecuestros detuvo a cinco secuestradores, Tania Carmona Camacho, Ernesto Vázquez Vega, Anselmo Navarro Bonilla, Uriel Nicolás Valdez y Cristian Valdez López, quienes confesaron lo que hicieron, y que mataron a José Antonio N., porque reconoció a uno de ellos que había sido su empleado.
Cabe mencionar que a Tania Carmona después de que fue detenida, le dieron una sentencia de 95 años de prisión, pero poco tiempo después un magistrado le otorgó la absolución, argumentando que quien le tomó la declaración, una persona de nombre, Faustino Porfirio Serrano Pérez, no tenía cédula profesional.
Advirtieron que hay mucha corrupción, “los magistrados no respetan los procesos, hacen lo que quieren, tienen muchos criterios, hay muchos casos de secuestro, pero las familias afectadas muchas veces no les dan seguimiento a las denuncias. En nuestro caso solo exigimos justicia, que no quede impune la muerte de nuestro familiar.
“Se creó la ciudad judicial pero ahí no existe la esencia de la justicia, tenemos que luchar contra los jueces y magistrados. Es necesario levantar la voz, Tlaxcala es un foco rojo, es una situación terrible”, agregó.
Sostuvo que “la terrible realidad en Tlaxcala es que tenemos que limosnear la justicia, ante un sistema totalmente podrido. Da mucha impotencia ver como un magistrado, nos cita con esta gente, cuando la situación nos ha dejado sensibles, nos re victimizan”, finalizó.