Piden que Diputado de Morena publique declaración patrimonial

  • Ariadna Huerta

Huamantla, Tlax.- Así como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo pública su declaración de bienes, de la misma forma que los diputados locales de Tlaxcala lo hagan, y en especial José María Méndez, del distrito 10, quien tiene varias demandas en su contra, por un fraude millonario en perjuicio de ciudadanos de Huamantla, manifestaron algunos ciudadanos durante la visita del Presidente de México a la capital del estado.

En entrevista con El Imparcial de Tlaxcala, manifestaron que le han pedido a integrantes del equipo de AMLO, que les exija a todos los integrantes de Morena que ocupan un cargo público, que presenten su declaración patrimonial, y desde luego que la hagan pública, “porque es imprescindible la transparencia para que se acabe la corrupción”.

Los entrevistados que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias por parte del Diputado local, José María Méndez, señalaron que es necesario que este Legislador dé a conocer a cuanto ascienden sus bienes, ¿cuánto es lo que gana?, incluso ¿a qué se dedica su esposa? y ¿cuánto es lo que gana?, porque también ha sido denunciada por fraude.

Señalaron que no es posible que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador haya presentado ante los medios de comunicación su declaración de bienes, e incluso el recibo de su salario, mientras que los Diputados tlaxcaltecas ni siquiera dan la cara a los ciudadanos cuando se trata de transparencia.

“Ya lo dijo el Presidente de México, que la regla de oro de la democracia es la transparencia, por lo que todos los servidores públicos presenten su declaración de bienes y que la hagan pública. Todos sin excepción”, recalcaron.

Insistieron en que todos los diputados de Tlaxcala deben presentar sus declaraciones de intereses, que permita dar a conocer o identificar aquellas actividades o relaciones que tengan los funcionarios públicos, que puedan resultarle contrarias al ejercicio de sus funciones. Así como sus declaraciones fiscales, para que se compruebe que, en este caso quienes son diputados, ha cumplido con el pago de sus impuestos.

 

 

“Es para evidenciar bajo protesta que no existen otras fuentes de ingreso que incrementen el valor de su patrimonio, porque es posible que te declaren un patrimonio y te digan ‘tenía otra fuente con un tío o un abuelo que tenía bonos o acciones y me los dio’, entonces hay un aumento de patrimonio y bajo protesta de decir verdad, que no tienen otras fuentes de ingreso”, mencionaron.

Como lo informó el Imparcial de Tlaxcala, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública su declaración patrimonial, a principios del mes de enero. “No tengo bienes más que la quinta de Palenque, que ya está escriturada a nombre de mis hijos. Yo tengo el derecho al usufructo hasta que deje de existir, ese es el acuerdo y está en la escritura pública esa quinta, que son 12 mil metros cuadrados; pertenece a mis cuatro hijos”, puntualizó el presidente en rueda de prensa la mañana del viernes en Palacio Nacional.

López Obrador mostró también las tarjetas donde ha recibido sus pagos como presidente electo y presidente en funciones. En esta oportunidad dijo que el único dependiente económico que tiene es su hijo, Jesús Ernesto. Respecto a los bienes de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, tiene cuentas de banco con saldo total de 1 millón 455 mil pesos y dos autos de su propiedad. La esposa del presidente cuenta con 100 mil pesos en joyas, 300 mil pesos en obras de arte y 350 mil pesos en menaje de casa. Además, la casa de Tlalpan en la que vive el matrimonio presidencial es propiedad de Beatriz Gutiérrez y tiene un costo de 2 millones 700 mil pesos.

Gutiérrez Müller tiene, además, un departamento en Puebla, de un millón 625 mil pesos, y dos terrenos. Sus propiedades suman un total de 5.24 millones de pesos. La esposa de López Obrador recibe 117 mil 500 pesos mensuales por concepto de la cesión de las regalías de los libros del presidente, su salario como investigadora, pagos por conferencias y regalías de sus propios libros.

De acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas se establece que los servidores públicos deben presentar su declaración patrimonial dentro de los 60 días naturales posteriores al inicio de su encargo. Y en el caso de los diputados de la LXIII Legislatura del estado de Tlaxcala ya pasaron más de 120 días y hasta el momento no lo han hecho.

Relacionados