- Ariadna Huerta
Huamantla, Tlax.- Ante la serie de irregularidades financieras que presentó el municipio de Huamantla, que gobierna el priista Jorge Sánchez Jasso, durante el ejercicio 2017, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ya inició el procedimiento administrativo para que “se aclaren o repongan los recursos”, y en caso de que las irregularidades subsistan, se procederá penalmente en contra del o los responsables.
Como informó oportunamente El Imparcial de Tlaxcala, durante el ejercicio fiscal 2017, el gobierno municipal de Huamantla ejerció un presupuesto de alrededor de 88 millones 429 mil 368 pesos, en el cual se detectaron irregularidades que ascienden a los 12 millones 910 mil 687 pesos.
Sobre este tema la diputada local, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, quien preside la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la LXIII legislatura, anunció que aquellos sujetos que a pesar de la realización del proceso resarcitorio que lleva a cabo el OFS para recuperar los recursos pendientes de solventar, existe la posibilidad de ser denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La cuenta pública del municipio de Huamantla correspondiente al ejercicio 2017, tuvo 34 observaciones por el OFS y la Comisión de Finanzas y Fiscalización. En su oportunidad Jorge Sánchez Jasso argumentó que no se mal gastó un solo peso de dicho ejercicio, pues toda la documentación comprobatoria se entregó a las instancias correspondientes a manera de solventación.
Como se recordará, a finales de agosto de 2018, Sánchez Jasso convocó a una rueda de prensa para aclarar detalles sobre la reprobación de la cuenta pública 2017. En aquella reunión trascendió que lo acompañaron los siete Regidores del Ayuntamiento, pero resaltó la ausencia de la síndico, Daniela Fuentes Victoria.
Sánchez Jasso aseguró no temer a la cárcel porque no debía absolutamente nada, a pesar de que las observaciones corresponden a 12.9 millones de pesos, ya que su administración está basada en valores y principios de honestidad, honradez y sobre todo en hacer transparente el uso de los recursos.
Entre las observaciones destacan “un faltante de efectivo o arqueo de caja, pagos improcedentes, ausencia de documentación comprobatoria y deudores diversos. Además, detectaron la falta de recuperación de anticipos, omisión del pago de Impuesto Sobre la Renta, pensión alimenticia y pagos al sindicato “7 de Mayo”, saldo vencido de ingresos por recuperar a corto plazo, obra finiquitada financieramente y no ejecutada, volúmenes erogados en exceso, vicios ocultos y falta de documentación técnica justificativa”.