Por tercer año consecutivo Terrenate no adquiere deuda pública

  • Patricia Montiel García

Terrenate, Tlax.- En sesión solemne de cabildo, el alcalde de Terrenate Felipe Fernández Romero, cumplió con la ley al rendir con transparencia y entregar a la síndico municipal, su tercer informe de gobierno municipal.

En su mensaje, el alcalde agradeció a su cabildo, invitados especiales y ciudadanía por la confianza depositada. Recordó que en octubre participó en el Parlamento abierto para los municipios sobre el análisis del paquete económico en el 2020 realizado en el Congreso de la Unión, espacio donde tuvo la oportunidad de solicitar a los legisladores federales considerar la asignación de recursos para obra pública, ante la cancelación del ramo 33.

Alzamos la voz por la urgente necesidad de contar con recursos adicionales ya que no se han considerado partidas presupuestales para obra pública.

Rindió su informe de labores sobre cinco líneas de acción ejercidas durante este año.

Gobierno de oportunidad, en este rubro se logró la consolidación de este gobierno, comprometido con la rendición y transparencia, esta administración tiene aprobadas las cuentas públicas 2017 y 2018; han atendido las necesidades de la ciudadanía a través de las audiencias las cuales el 90% han sido resueltas.

En trámites y servicios atendieron a la población en diversas solicitudes como festividades, actividades deportivas, medicamentos, transporte, entre otros. Lograron finiquitar dos laudos laborales, promovieron cuatro amparos y están negociando para no finiquitar al 100% toda vez que afectaría las finanzas del municipio.

Reconoció que en la Hacienda pública no tuvieron buena respuesta en los ajustes trimestrales, siendo negativos en el ramo 28 fueron afectados con los recursos que se administra mes con mes al municipio, de ahí que fue necesario reducir la nómina en un 60% y hacer ajustes en gastos de operatividad. Destacó que mediante un ahorro eficiente por tercer año consecutivo, el municipio no contrajo deuda pública.

En materia de recaudación de ingresos propios lograron por concepto de impuestos un millón 600 mil pesos, en transferencias federales recibió 32 millones 270 mil pesos, por aportación 26 millones 921 mil pesos, en total recaudaron 59 millones 189 mil 653 pesos; de los cuales gastaron en programas de desarrollo social 360 mil pesos, a través del DIF se invirtieron 615 mil pesos, festividades 2 millones 89 mil pesos, a las presidencias de comunidad se destinaron 2 millones 44 mil pesos, para el deporte y recolección de desechos sólidos 370 mil pesos.

Expresó que en sueldos, dietas, materiales y suministros, alumbrado público, energía eléctrica, telefonía, combustibles, equipos de comunicación, se erogaron 36 millones 345 mil pesos; por apoyos económicos sobre todo de salud se gastaron 2 millones 555 mil pesos; en inversión pública se priorizó el fortalecimiento en la infraestructura de servicios, educación y salud para lo cual se erogaron 21 millones 761 mil pesos.

En materia de seguridad pública los esfuerzos y trabajos estuvieron encaminados a preservar la tranquilidad colectiva del municipio, para ello se capacitó al personal de seguridad garantizando su profesionalización, compra de uniformes y equipo telefónico, instalación del sistema de Video vigilancia C2 en la cabecera municipal y puntos estratégicos. Además, anunció que gracias a los ahorros obtenidos, lograron pagar el 50% del costo de un predio para la construcción de la primera etapa de la dirección de seguridad pública. También lograron adquirir una ambulancia bien equipada, la cual se encuentra al servicio del municipio.

En el segundo rubro de Fortalecimiento Económico, dijo que se comprometió a impulsar la economía familiar a través de la entrega de animales de traspatio, se apoyó a campesinos con la adquisición de una retro excavadora, se buscó la generación de auto empleo sustentable.

Ante la importancia de proyectar el turismo de Terrenate se difundieron las tradiciones del municipio y la feria resultó un excelente escaparate para dar a conocer las bellezas artísticas y culturales.

En el eje tercero referente al Fortalecimiento al Desarrollo Social, entre las acciones emprendidas se encuentra el apoyo a la salud a través de la Unidad Básica de Rehabilitación, se entregó mobiliario, se dio atención a personas, se priorizó la atención de la mujer, niños, adultos mayores y personas en estado de vulnerabilidad.

El Sistema Municipal Dif, presidido por su esposa, María Teresa Fernández atendieron a familias con la entrega de despensas, leche, desayunos escolares, tarjetas de Inapam, apoyo en operaciones, medicamentos, traslados, hospitalización, aparatos funcionales, todo sin costo.

En el cuarto rubro de Mejora ambiental, se implementó el programa de “Adopta un árbol” para fomentar el cuidado de las áreas verdes, se llevaron a cabo campañas de reforestación y siembra de más de dos mil árboles para la preservación del medio ambiente. También se pudo garantizar el abasto de agua mediante la reparación de las tuberías y líneas de conexión.

El eje rector número 5 tiene que ver con la Infraestructura Pública, gracias al ahorro de recursos se realizaron pisos firmes en escuelas, en la obra de mejoramiento del parque municipal se invirtieron 2 millones 450 mil pesos, que aunque falta el portal espera el próximo año se pueda terminar. Con el Ramo 33 se construyeron guarniciones y banquetas, se entregaron calentadores solares, se construyó una biblioteca municipal en Chipilo, ampliación de red eléctrica, alumbrado público, drenaje pluvial, red de agua potable, drenaje sanitario, techumbres, pavimentos de concreto y otras obras.

Al final de su mensaje, se comprometió a continuar con su Plan de Desarrollo Municipal para lograr la transformación del municipio, en unión con los ciudadanos saldrá adelante hasta el último día de su administración.

Correspondió al primer regidor, Felipe Degante Degante, contestar el informe quien aprobó las acciones emprendidas por el alcalde y a nombre del ayuntamiento reconoció los avances logrados e invitó a todos los integrantes a seguir trabajando con la misma perseverancia para beneficio de la ciudadanía.

La representante del ejecutivo, a nombre del gobernador Marco Antonio Mena, Teresa Cristina Hernández Sánchez, Directora de Estudios Políticos y Sociales del estado, dijo que es indispensable cumplir con la rendición de cuentas lo cual coadyuva en mejorar las condiciones de vida de los tlaxcaltecas, convocó a trabajar porque Tlaxcala cuenta con condiciones para seguir avanzando. Al término, todos los integrantes del cabildo firmaron el informe.

Relacionados

Pin It on Pinterest