Preocupa a padres de familia instalación de bares cerca de escuelas

  • Manuel Rojas

Huamantla, Tlax.- Ante el inicio del ciclo escolar, padres de familia y feligreses de la Parroquia de San Luis Obispo, advirtieron que deben ser cerrados diferentes negocios, que se ubican en el centro de la ciudad de Huamantla, dedicados al expendio de bebidas embriagantes.

Destacaron que ante el inicio de clases, los estudiantes que se dirigen a la escuela Emiliano Zapata, Juana de Arco y Amado Nervo, tienen que transitar por donde se ubican algunos bares.

Recalcaron que de acuerdo al Reglamento para la Expedición de Licencias o Refrendos, para el funcionamiento de establecimientos destinados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el Estado de Tlaxcala, en su artículo 4, señala:

En ningún caso procederá la expedición de licencias de funcionamiento para actividades relacionadas con bebidas alcohólicas, que pretendan explotarse en los centros de trabajo, o en cualquier otro lugar que por su naturaleza pueda causar un perjuicio al interés público, social, a la moral o las buenas costumbres.

Así mismo en el capítulo segundo de la expedición de licencias, en el artículo 7, para obtener licencias, en la fracción VI, se señala que se de contar con “la anuencia de los vecinos con domicilio dentro de un radio de 150 metros del lugar de ubicación donde se pretende establecer el giro de bar, cantina, discoteca y cervecería; para los demás giros los vecinos con domicilio en un radio de acción de 75 metros; la anuencia deberá ser por escrito y señalado el tipo de giro para el que se otorga”.

Diana N., madre de un menor de edad que asiste a una de las anteriores instituciones educativas, expresó su malestar por la apertura del establecimiento ubicado en la esquina de la calle Reforma y avenida Hidalgo, ubicado a unos metros de un centro educativo.

“El problema es cuando las autoridades municipales y de salud dan los permisos para que existan este tipo de bares, nos preocupa porque todos sabemos que alrededor de las escuelas debe haber ambientes sanos, y seguros”, comentó.

Por su parte, feligreses que acuden a la Capilla de la Adoración Perpetua, a un costado de la Parroquia de San Luis, ubicada en la calle Reforma, también externaron su preocupación. “¿Cómo es posible que un niño al salir de la escuela, lo primero con lo que se encuentre es con un bar?, Aunque digan que lo abren más tarde y aunque digan que está en el segundo piso”, manifestaron.

Destacaron que en durante la recién concluida Feria de Huamantla, se pudo notar la proliferación de bares en diferentes zonas, como ocurrió cerca del recinto ferial, donde a pesar de los problemas que se han originado en este tipo de lugares, se les siguen otorgando los permisos para operar.

Relacionados

Pin It on Pinterest