Prioritario dotar de equipo de radio comunicación a policías municipales

  • Manuel Rojas

Huamantla, Tlax.- Elementos de la Policía Municipal de Huamantla señalaron que a pesar de que vigilan las calles del centro prácticamente las 24 horas del día, la mayoría de ellos no cuenta con las herramientas necesarias para hacer su trabajo.

Señalaron que actualmente es fundamental el uso de la tecnología como parte de cualquier actividad laboral, pero en su caso, la mayoría de oficiales “no cuenta ni siquiera con un aparato de radio comunicación”, dejándolos vulnerables ante la delincuencia.

“Un policía necesita tres herramientas básicas para hacer su trabajo, la primera es su placa, luego su pistola y una herramienta fundamental: el radio. Un policía que sale a trabajar sin radio, sale a trabajar de manera vulnerable, sale a exponer su vida sin la posibilidad de pedir apoyo para hacer su trabajo”, expresaron.

Agregaron que una inversión en comunicaciones, en radiocomunicaciones o en comunicación de banda ancha es dinero que va directamente dirigido hacia el resultado de recuperar la seguridad.

Destacaron que recuperar la seguridad en el Municipio de Huamantla es fundamental, pero para ello es necesario que haya comunicación entre los elementos de seguridad, “estamos atrasados, no tenemos como comunicarnos entre nosotros y por ello estamos usando constantemente el celular”.

De acuerdo a expertos en el tema, ya es una realidad que los policías tengan teléfonos inteligentes que con solo pulsar un botón puedan hablar directamente a un radio o tener aplicaciones para consultar video en tiempo real o mandar fotografías, con el objetivo de estar mejor preparado para una situación de riesgo.

“Incluso con la tecnología, los policías municipales podrían revisar las cámaras de video vigilancia desde un teléfono inteligente y reaccionar ante una eventualidad, sin embargo en el Municipio de Huamantla el equipo que utilizan los elementos de seguridad es rudimentario”, advirtieron.

Los uniformados destacaron que los sistemas de radiocomunicación, siguen siendo indispensables para las operaciones de seguridad pública, porque son redes de misión crítica, a pesar del avance de la tecnología.

Los expertos en temas de seguridad afirman que la tecnología es una herramienta indispensable para la policía y para que los ciudadanos se sientan más seguros.

“Los policías necesitan cada vez más herramientas tecnológicas, procesar toda la información que se tiene y poder transformarla en inteligencia para combatir con más eficacia a la delincuencia”.

Resaltaron que existen por ejemplo, herramientas de análisis predictivo de la delincuencia de tal forma, que la policial puede hacer un patrullaje dirigido y eso ayudaría a reducir la delincuencia.

Relacionados

Pin It on Pinterest