Proponen habitantes exhorto a integrantes del circuito de la Huamantlada

  • Manuel Rojas

Huamantla, Tlax.- Tras los resultados que han arrojado las ediciones pasadas de la “huamantlada”, en donde se han registrado diversas anomalías, como el cobro excesivo para ingresar a gradas y burladeros, que llega a oscilar entre 350 a 500 pesos, además de heridos de gravedad por asta de toro, que se encontraban en estado de ebriedad, los habitantes del pueblo mágico, reconocieron que esto los alerta, por lo que esperan que “con el cambio de horario, y la intervención de las autoridades en la celebración de este encierro de toros de lidia, las cosas cambien drásticamente”.

Mediante un sondeo realizado por El Imparcial de Tlaxcala, los entrevistados mencionaron que pese a la derrama económica que genera este evento por el número de visitantes, las autoridades locales están obligadas a garantizar la integridad de quienes asisten a este evento que se ha convertido en un gran atractivo turístico.

Reconocieron que la venta de alcohol “ha sido un tema que no ha podido ser controlado por el municipio, por lo que esperamos que las nuevas autoridades municipales, puedan hacer valer la ley, para mantener el orden durante la huamantlada”.

“Todo el mundo ha visto en el encierro de toros, como se ha abusado del consumo de bebidas alcohólicas y eso es uno de los principales temas a atender”, reconocieron.

Agregaron que, como parte de las acciones inmediatas, la “Huamantlada” tendrá que ser regulada por las autoridades estatales y municipales “que la gente conozca las limitantes que hay en el evento y sepan que son para respetarse, esperamos que sea un festejo sano, que garantice la integridad de los participantes.

Comentaron que, durante la supervisión al circuito, a los vecinos se les debe sugerir que apliquen un costo razonable para el ingreso a burladeros y gradas, además de que es fundamental exhortarlos a que ellos mismos regulen el consumo de bebidas embriagantes.

Indicaron que a los vecinos del circuito se les sugiere que el costo para ingresar a los burladeros y gradas, sea entre 100 y 200 pesos, y “dependerá de cada vecino para que haga conciencia, no podemos obligar a nadie, ni poner una cuota fija, pero si se les exhorta a que no haya abusos en el cobro de servicios”.

Explicaron que la venta y consumo de bebidas embriagantes, no se puede prohibir, pero sí se puede hacer una campaña para promover que no haya consumo excesivo.

Relacionados

Pin It on Pinterest