- Goretti Ruiz López
Tequexquitla, Tlax.- Ante el fuego tan pronunciado que comenzó a resultar visible en el cerro conocido como “El Piñonal”, desde la cabecera municipal del Carmen Tequexquitla, la Coordinación de Protección Civil Municipal (PC), así como del área de Seguridad Pública Municipal, acudieron hasta esta zona para poder sofocar tan devastador incendio.
Ante el incansable esfuerzo tanto de las autoridades municipales y personal del Ayuntamiento, por aminorar las llamas, pobladores cercanos al cerro fueron en apoyo, donde con tierra y agua, procuraron cesar la combustión que destruyó gran parte de este pulmón natural.
De acuerdo al reporte emitido por la dirección de Protección Civil (PC), alrededor de 60 hectáreas de piñón y palmeras, fueron consumidas por el fuego, que comenzó a expandirse desde el martes pasado y logró ser controlado por la coordinación, así como algunos elementos de la policía municipal.
Pese a que se ha procurado concientizar a la población, para evitar la quema de pastizales o zonas naturales, principalmente en la época de sequía y revertir este daño, reforestando las áreas que se ven afectadas, pocas son las personas que son responsables en tener este cuidado por el medio ambiente.
Cabe hacer mención que la mayoría de los incendios forestales que se dan en las zonas áridas o donde hay predominación de árboles, son provocados por el descuido o actos de vandalismo que poco les importa el deterioro que le hacen a la naturaleza.
Óscar Vélez Sánchez, presidente municipal del Carmen Tequexquitla, exhortó a los habitantes de esta demarcación, así como a los responsables de este incendio, a respetar los espacios naturales, que cada vez son menos, siendo que después culpan al Gobierno de las malas prácticas y el daño que algunos ciudadanos le causan a estos espacios.
El edil recomendó, no arrojar cerrillos o colillas de cigarros encendidos o tirar botellas de vidrio, ya que al calentarse pueden ocasionar la quema inmoderada de pastizales o bosques que son tan importantes en toda la región y el estado.