Pueblos originarios y comunidades indígenas entregan agenda para el desarrollo a Lorena Cuéllar

  • Bety Vazquez

Tlaxcala, Tlax. – En ceremonia de purificación es como la candidata Lorena Cuéllar fue recibida por pueblos originarios y comunidades indígenas en Ocotelulco Totolac, para después realizar la entrega de la agenda para el desarrollo de este mismo sector, en el que detallan y solicitan mayores y mejores oportunidades a los pueblos originarios y se hagan valer los derechos humanos, en particular el derecho a la soberanía alimentaria, a un trabajo digno y un desarrollo responsable y sostenible.


Aunado a lo anterior se realizó la conmemoración del 500 aniversario luctuoso de la muerte de Xicoténcatl Axayacatzin, evento al que asistieron pueblos originarios y comunidades indígenas no sólo para refrendar dar su apoyo sino para entregar dicha agenda para el desarrollo de los pueblos originarios y comunidades indígenas.
Cuéllar Cisneros agradeció el apoyo y respaldo de las comunidades originarias, además de comprometerse a trabajar en el reconocimiento de la identidad y condición étnica de todos los pueblos indígenas, así como defender y promover las lenguas originarias, respetar los usos y costumbre por lo que se deberá actualizar la legislación vigente incorporando la reglamentación que garanticen estos propósitos.
Datos del INEGI reportan que en el censo 2020 en Tlaxcala, hay una población de 27 mil personas que hablan alguna lengua indígena, el 85 % lengua náhuatl, en los municipios que rodean a la Malinche y el de la frontera sur que limita con puebla; el 10% para la lengua Otomí se localiza en Ixtenco y el resto son migrantes que se encuentran dispersos en todo el estado.


De la misma forma se comprometió a crear la universidad indígena con el propósito de que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de estudiar nuestras culturas originarias, así como rescatar la medicina tradicional con capacitación, infraestructura, equipamiento, viveros para el cultivo de plantas medicinales, su procesamiento, empaque y distribución. Finalmente, se rescatará el valor de las artesanías y el trabajo, con la gestión de la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas.

Relacionados