Quemar pastizales puede provocar accidentes mortales

  • Karla Cortes

Huamantla, Tlax.- La quema de pastizales es una práctica peligrosa que persiste en muchas comunidades del Estado de Tlaxcala y en otras entidades del país. A pesar de no ser recomendada, muchos campesinos la realizan todavía “para limpiar sus campos”.

Este tipo de acciones incluso han resultado en accidentes fatales en las carreteras, donde la quema de pastizales provoca densas nubes de humo, impidiendo la visibilidad y por ende choques automovilísticos, como el ocurrido este fin de semana en la carrera México – Veracruz, donde varios automóviles y camiones carga colisionaron, dejando cuantiosas pérdidas materiales y varios lesionados.

En la zona oriente de Tlaxcala los municipios que más han sufrido de este problema son: Atltzayanca, Cuapiaxtla, Huamantla, Ixtenco, Zitlaltepec y sus respectivas comunidades. Incluso el año pasado en la carretera México – Veracruz, se registró un grave accidente que dejó más de seis personas lesionadas, debido a una carambola entre varios tracto camiones, automóviles y un autobús.

La temporada de incendios forestales y de pastizales inició en el mes de enero y según las autoridades de Protección Civil concluye en junio próximo. Este tipo de siniestros en su mayoría son causados por la mano del hombre.

Por ello personal de Protección Civil recomienda a la ciudadanía en general, que para prevenir incendios de cualquier tipo es mejor no encender fogatas, no arrojar cerillos o “colillas” de cigarros en carreteras o en el campo, además de no quemar basura, ni prender fuego en zonas de pastizales.

Los campesinos siempre han advertido que las quemazones se realizan generalmente para renovar pastizales. Y argumentan que siempre se llevan a cabo de manera controlada, pero a pesar de ello destruyen el medio ambiente, incluyendo la biodiversidad existente y como se ha reiterado, también provocan accidentes fatales.

Cuando un campesino o cualquier persona inician la quema de un pastizal, “genera humo que contamina el aire y emite gases de tipo invernadero. El humo afecta a las comunidades cercanas y a las vías de comunicación. Mientras que el material que resulta del fuego produce daños a la salud”, explicaron especialistas.

Por lo anterior la quema de pastizales aunque para los campesinos es una práctica rápida y económica para limpiar los terrenos de malezas “a la larga perjudica al terreno mismo, afectando la micro fauna y la biodiversidad que pueda tener ese suelo”, puntualizaron.

Relacionados