- Patricia Montiel
En el marco de la celebración del CII Aniversario de la promulgación de la carta magna de México, el Ayuntamiento de Yauhquemehcan encabezado por el presidente municipal, Francisco Villarreal Chairez, acompañado por los integrantes del cabildo, realizaron un digno reconocimiento a los constituyentes de aquella época.
En su mensaje, el alcalde Villarreal Chairez externó que el 5 de febrero se celebra uno de los hechos de mayor trascendencia de la historia política de México, toda vez que hace 102 años fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fundamento de orden jurídico, que ha regido el desarrollo como nación desde aquel 5 de febrero de 1917.
Antes, correspondió a la regidora de educación, dar lectura a un documento en donde se recuerda el hecho histórico y además destaca la participación de tlaxcaltecas en la promulgación de tan importante documento.
El munícipe destacó la importancia de honrar la memoria de los constituyentes de 1917, quienes tuvieron en sus manos, el destino de México y que por encima de sus diferencias, a través de consensos, lograron plasmar en la carta magna, un proyecto integral de nación.
“Sin duda, nuestra constitución, es el documento jurídico más importante del país. Es el resultado de las grandes luchas del pueblo mexicano por alcanzar su libertad y su soberanía. Una de las grandes virtudes de nuestra ley suprema, es que durante décadas de cambios profundos y vertiginosos, ha sabido reformarse para guiar al pueblo mexicano, conservándole la paz social y mejorando su calidad de vida”, enfatizó.
En ella, refirió, se define el principio de división de poderes, se determina la forma de régimen y las relaciones entre los tres niveles de gobierno. Se protegen y garantizan los derechos humanos, se establecen las atribuciones de diversas instituciones así como los derechos y deberes de los mexicanos. El conjunto de garantías plasmadas en la Constitución, es el legado de la revolución mexicana, y su instauración, constituyó un parte aguas en la vida política y social de México. Permitió la consolidación de una paz anhelada, y el acceso al desarrollo económico y social en los años futuros de nuestro país.
Además recordó a los ciudadanos tlaxcaltecas, quienes representaron al estado en el congreso constituyente, tales como los diputados Modesto González Galindo, Ascensión Tépal Romero y Antonio Hidalgo Sandoval, este último, oriundo de Yauhquemehcan, grandes hombres que tuvieron ideales en común;
fueron luchadores sociales incansables, que enarbolaron las causas revolucionarias.
Manifestó que los mexicanos del siglo XXI, deben seguir el ejemplo de patriotismo, entrega y pasión, pero sobre todo los servidores públicos, “el propósito de este gobierno municipal, es buscar por encima de cualquier interés, el bienestar de los ciudadanos, a través de nuestro esfuerzo y trabajo cotidiano”.
Ante los cambios que está viviendo el país, se debe estar a la altura, para seguir transformando al municipio, como un equipo de trabajo que debe seguir dando resultados; por eso este día refrendó su compromiso, con México, con Tlaxcala, y desde luego, con Yauhquemehcan.
Para finalizar el acto protocolario, los presentes entonaron el himno a Tlaxcala, mientras la escolta conformada por elementos policiacos recorría el recinto oficial portando la bandera tlaxcalteca.