- Goretti Ruiz López
Yauhquemehcan, Tlax.- Con el fin de conocer los servicios que brinda la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Yauqhuemehcan, en apoyo a personas con alguna discapacidad o quienes presenten molestias físicas, los regidores del Ayuntamiento, Alfredo Escamilla Ricalday, Yolanda Tamayo López y Sandra Marcelina Cabrera Hernández, recorrieron las instalaciones de la misma.
Guiados por Jorge Saldaña López, encargado del edificio, los funcionarios, en su visita pudieron constatar que el edificio está acondicionado de manera que los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, quienes soliciten el servicio de rehabilitación e incluso habitantes en condiciones vulnerables, puedan recibir una atención de calidad.
Saldaña López, señaló que poco a poco la ciudadanía se ha ido acercando para atender aquellos problemas de salud física a los que están sometidos de manera continúa o asisten para poder apoyar a familiares que tienen alguna discapacidad y que es necesario contar con ayuda profesional, para que tanto su condición, así como su calidad de vida mejoren.
Cabe mencionar que las áreas con los que cuenta la UBR de Yauhquemehcan, son: Psicología, terapia de lenguaje, estimulación temprana, terapia física y rehabilitación, en estimulación temprana.
Debido a que este último espacio recibe muy pocos pacientes, lo cual se debe probablemente los padres de familia desconocen los beneficios que trae consigo el ejercitar con pequeños movimientos a menores de dos años, se ha tenido que acondicionar para que en ella también se brinden fisioterapias.
Jorge Saldaña, indicó que fines de semana, hay mayor demanda de este otro servicio, que, por indicaciones médicas o propias de los pacientes, suelen acudir a rehabilitación, después de sufrir alguna fractura, pequeños desgarres musculares o padecer alguna molestia que produzca un desgaste físico.
Así mismo el encargado de las instalaciones, mostró a los regidores los aparatos con los que cuenta este espacio como es el circuito de marcha, el cual tiene un pequeño andador, el cual es una rampa de madera y pasamanos, que fue rehabilitado para su uso, debido a su deterioro.
En el edificio se tiene la oportunidad de tener un área de hidromasaje, su función es que con el efecto del agua los músculos pueden desinflamarse, el cuerpo cuente con una mejor irrigación sanguínea e incluso ayuda a cicatrizar o ayude a generar movilidad en algunas extremidades corpóreas, que diferentes pacientes presentan, principalmente en aquellos donde las contracturas han sido permanentes, informó el especialista.
Debido a la demanda de pacientes que tiene la Unidad de Rehabilitación, Jorge Saldaña López, ha tenido que solicitar la colaboración y ha efectuado convenios con la Universidad Metropolitana de Tlaxcala, para que estudiantes que están por egresar de la carrera, pueden apoyar al personal capacitado.
Dentro de unos meses, personal del CRI, que hay en Tlaxcala, también se sumarán en coordinación con sus homólogos que atienden esta unidad de servicio de salud, para abarcar a más pacientes y mejorar las condiciones de atención de cada uno, de manera temporal.