Rendición de cuentas, fundamental en un gobierno democrático

  • Ariadna Huerta

Huamantla, Tlax.- Ante la presentación del segundo informe de gobierno del presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, que se realizará este viernes 25 de enero, como un ejercicio de transparencia para que los ciudadanos conozcan las actividades y acciones que ha realizado su administración. Los habitantes de las 39 comunidades se preguntan ¿cuándo harán lo propio los Presidentes de Comunidad?

Sobre este tema Sánchez Jasso expuso que se les ha exhortado a estos servidores públicos para que presenten su informe ante los ciudadanos, porque es fundamental mantener informada a la población de las acciones que realizan, pero sobre todo del manejo de los recursos.

“Hasta este momento no he recibido la invitación para poder acudir al informe de actividades de algún presidente de comunidad, pero si me llega por supuesto que vamos a asistir ya que tenemos que respaldar las acciones hechas por los munícipes”, declaró.

Sobre este tema les preguntamos su opinión a los habitantes del municipio, y entre las respuestas que destacan está la de Luis Castro, quien considera que “un gobierno democrático tiene la obligación no sólo de rendir cuentas para explicar sus acciones, sino también de transparentarse para demostrar su funcionamiento y someterse a la evaluación de los ciudadanos”, precisó.

“Informar y entregar cuentas a quienes votaron fortalece la confianza de los ciudadanos y sobre todo en las instituciones públicas”, opinó la maestra Marta Hernández.

Sin embargo, dijo, que actualmente existe una deficiente cultura de rendición de cuentas que, sumado a la falta de transparencia, ha contribuido a reforzar la idea negativa de las acciones gubernamentales.

Ulises Morales, estudiante de ingeniería destacó que la rendición de cuentas es un componente esencial para mejorar la organización y operación de las instituciones públicas y los presupuestos, garantizando que se destine a sectores prioritarios como son el combate a la pobreza, la salud y la educación, entre otros.

“Se necesita un cambio en la forma de administrar a Tlaxcala y a Huamantla, pero también se debe incentivar a la ciudadanía para que participe en los asuntos públicos y evalúe el ejercicio gubernamental”, agregó.

En este sentido, Pablo Flores, quien labora en la iniciativa privada dijo, que los gobernantes y servidores públicos deben estar conscientes que al asumir un cargo estarán siendo sujetos a un escrutinio permanente como parte del derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública para analizarla y, en su caso, utilizarla como mecanismo para sancionar actos de corrupción.

Finalmente, los entrevistados destacaron la importancia de la rendición de cuentas, ya que contribuye a abrir canales de comunicación con la sociedad para fortalecer y hacer más eficientes las acciones gubernamentales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del pueblo.

Relacionados

Pin It on Pinterest