- Ariadna Huerta
Huamantla, Tlax.- Habitantes del municipio de Huamantla entrevistados por El Imparcial de Tlaxcala, señalaron que a dos años de haber iniciado la administración municipal, los integrantes del Cabildo: Presidente Municipal, síndica, presidentes auxiliares, pero en particular los regidores de este cuerpo edilicio, han desempeñado un lamentable trabajo, ya que algunos de ellos se han visto envueltos en escándalos.
Mediante un sondeo aplicado en diferentes comunidades del municipio, los entrevistados indicaron que los siete regidores reciben mensualmente un salario de alrededor de 20 mil pesos, situación que dijeron tienen que pagar los huamantlecos, sin que hasta el momento se perciban los resultados de su trabajo.
Indicaron que de acuerdo a las publicaciones de las sesiones de cabildo que hace en redes sociales la página del gobierno municipal de Huamantla, la participación de los regidores es raquítica y fue calificada como “la del peor grupo de representantes populares que peor desempeño han tenido en las últimas administraciones”.
Los regidores que integran el cabildo son: Sergio Zamora Ríos y Rosa Hilda Báez León del PRI; Refugio Flores Trinidad, del PRD; Lourdes Montiel Bretón, del PAN; Willebaldo Tehozol Meneses, del PAC; Héctor Herrera Lozano, del Partido Verde, y Olga Esther Escamilla Cuamatzi, de Morena.
“Hay algunos regidores que durante la sesiones no abren la boca, solo levantan la mano cuando se tiene que votar, pero no opinan, ni proponen nada para solucionar los problemas del municipio”, comentó Cristina Sierra, quien aseguró que sigue las sesiones de cabildo, a través de redes sociales.
Señaló que es lamentable que estos servidores públicos solo sean reconocidos por los ciudadanos, por protagonizar escándalos como es el caso del regidor de la comisión derechos humanos, Willebaldo Tehozol, “a quien solo conocemos por los videos publicados en redes sociales en los que se le ve en estado inconveniente”.
Los entrevistados destacaron que un caso insólito es el de la regidora de Morena, Esther Escamilla Cuamatzi, quien “de plano es un cero a la izquierda, que no representa al partido de la cuarta transformación. No sabía que en el ayuntamiento de Huamantla había una regidora de Morena, yo creía que todos eran del PRI, porque no hay oposición a nada de lo que hace el presidente municipal”, comentó Antonio García, vecino del barrio de San Lucas.
Finalmente consideraron que el trabajo de estos servidores públicos tendría que ser observado más a menudo, pues no es posible que con tan baja participación y sin resultados, “se les pueda estar pagando miles de pesos a los representantes de la ciudadanía”.