La Policía Nacional advirtió en la tarde del pasado miércoles una práctica de delincuentes que pretenden estafar a las personas mediante llamadas telefónicas, dijo el comisario Rolando Benítez, del Departamento de Cibercrimen y Delitos Informáticos de la Institución Policial.
El representante de la policía explicó que los delincuentes usan un sistema automatizado para llamar a cualquier número de teléfono dónde por lo general, aparecen números internacionales completos o con asteriscos. Mencionó que este modus operandi es conocido cómo la estafa del timbrazo.
El comisario Benítez explicó que hace seis meses estos delitos tenían bastante auge pero con el tiempo se fue mermando, sin embargo hace una semana se detectó un historial de denuncias referentes a este tipo de delito.
La estafa comienza con reiterativas llamadas perdidas, para despertar la curiosidad del usuario de la línea telefónica y así lograr que este devuelva la llamada para averiguar de qué se trata, por lo consiguiente, busca mantener la conexión el mayor tiempo posible, generando cargos internacionales, mismos que son aprovechados por los delincuentes. Lo recomendable es no atender este tipo de llamadas.
Las personas que son víctimas deben acercarse a realizar la denuncia en las oficinas de Investigaciones de Cibercrimen y Delitos Informáticos con sus respectivos dispositivos telefónicos y documentos personales. Otra medida de protección para evitar caer en este método de estafas es utilizar el identificador de llamadas.