- Manuel Rojas
Huamantla, Tlax.- Muchos de los asistentes a la carrera de carcachas destacaron que una vez que concluyó la competencia automovilística, los elementos de la Policía Municipal se retiraron del circuito, concentrándose en la carretera a un costado del autódromo, lo que ocasionó que no hubiera autoridad para mantener el orden de los aficionados que aún se concentraban en la zona.
Denunciaron que después de finalizada la competencia, en la pista resultaron varios lesionados por las riñas que sucedieron, además de la trifulca que en los campos de labor a unos metros de la entrada al autódromo, en la que resultaron varios lesionados.
Incluso momentos antes de la premiación de los ganadores, a unos pasos del escenario se suscitó un conato de riña, cuando dos espectadores se liaron a golpes, aunque en este caso sí intervino la policía municipal y dispersó a los rijosos que ya se reunían para hacer más grande la pelea.
Así mismo en otras zonas del autódromo los aficionados reportaron algunos conatos de “bronca” que solo terminaron en discusiones y empellones sin nada que lamentar.
Por su parte Protección Civil Municipal destacó que el saldo del evento fue blanco, porque no hubo ningún hecho ni incidente de riesgo para los asistentes a la edición 49, de las carreras de carcachas.
De forma coordinada, personal de la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala, Protección Civil (PC) y con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, llevaron a cabo un operativo de alcoholimetría durante el evento.
Las pruebas fueron aplicadas a todos y cada uno de los conductores participantes de todas las carreras y para las distintas categorías, de las que hay que resaltar que según el reporte; los resultados fueron de valores (de 0.00) “negativos” para la ingesta de bebidas embriagantes previo al desarrollo de la competición.
El trabajo desarrollado en el marco de la Feria Huamantla 2019 por los funcionarios estatales y municipales, así como el hecho de que los conductores que estuvieron al frente del volante -sin alcohol en la sangre, permitieron inhibir al máximo posibles situaciones de riesgo en beneficio de los asistentes y los corredores mismos.
Más de 150 vehículos participaron en la edición 49 de la “carrera de carcachas”, en la que los ganadores recorrieron la pista del autódromo Fidecix a más de 180 kilómetros por hora. Y con todo y las recomendaciones del personal de Protección Civil para no cruzar la pista, algunos espectadores se atrevieron a hacerlo a punto de ocasionar un accidente.